Holanda suspende su ayuda a Ruanda al considerar que ayuda a rebeldes en RDC

El Gobierno holandés ha decidido suspender la ayuda al desarrollo que concede a Ruanda, que asciende a unos 5 millones de euros este año, a causa de los informes que indican que las autoridades de ese país prestan apoyo a grupos rebeldes armados en la República Democrática del Congo (RDC).
Este anuncio del Ministerio holandés de Exteriores, que recoge el diario De Telegraaf, se produce después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos decidiese el pasado fin de semana suspender la ayuda militar a Ruanda en lo que queda de año fiscal, aunque aseguró que mantendrá su asistencia a las operaciones de mantenimiento de la paz en el país.

La ayuda que concedía Holanda a Ruanda se centraba, principalmente, en intentar mejorar el sector de la Justicia.

El Comité de Sanciones de la RDC del Consejo de Seguridad de la ONU indicó en un reciente informe que Ruanda está implicada en el envío de apoyo a grupos rebeldes congoleses, incluidos elementos del grupo armado M23.

El M23 lidera una rebelión en la provincia de Kivu del Norte, en el este de la RDC, y está dirigido por desertores del ejército congolés.

Entre ellos destaca el coronel Sultani Makenga, acusado de asesinato de civiles y reclutamiento de niños, y el exgeneral Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en el distrito de Ituri entre 2002 y 2003.

Te puede interesar