Irán insta a los europeos a no someterse a la presión de EEUU

Irán aconsejó ayer a los países de la Unión Europea (UE) que garanticen sus intereses nacionales y que no se sometan a la presión de EEUU para imponer un embargo de petróleo a Irán, ya que Washington sólo pretende dejarles 'fuera de juego'. Los ciudadanos europeos 'esperan de sus dirigentes que tomen de forma independiente decisiones que garanticen sus intereses nacionales', aseguró ayer el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.
En su rueda de prensa semanal, el portavoz consideró que realmente 'los países europeos no están preparados para dialogar con seriedad sobre imponer sanciones a la compra del petróleo iraní'. 'Sólo son capaces de imponer sanciones contra Irán durante tres meses o posponerlas durante un año', agregó.

El pasado 4 de enero, los veintisiete países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para un embargo a las importaciones de petróleo iraní, que podría confirmarse en Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE del próximo 30 de enero.

Mehmanparast advirtió a la UE de los peligros de 'seguir ciegamente las políticas de Washington'. La UE importa de Irán aproximadamente el 5,7 por del petróleo que consumen sus países.

Te puede interesar