Cientos de miles de personas salieron a la calle para pedir la dimisión del Gobierno conservador

Masiva protesta en Portugal contra las políticas de Coelho

Imagen de una de las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en la ciudad de Lisboa. (Foto: MARIO CRUZ)
Cientos de miles de manifestantes, unas 500.000 personas, según los organizadores, entonaron ayer el himno de la Revolución de los Claveles y pidieron la dimisión del Gobierno conservador de Portugal en una multitudinaria protesta contra la política de austeridad.
La Plaza del Comercio, la mayor de Lisboa, se llenó de manifestantes que portaban pancartas contra los recortes y los problemas sociales del país y entonaron el himno 'Grandola Vila Morena' y otros lemas de la Revolución de 1974, en una de las mayores protestas contra el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho desde que llegó al poder hace veinte meses.

Manifestaciones similares, aunque menos numerosas, recorrieron decenas de ciudades lusas organizadas por el movimiento 'Que se lixe a troika' (Que se fastidie la troika) para rechazar los ajustes económicos exigidos por la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero del país.

La manifestación se produjo mientras una misión de la troika realiza una de sus inspecciones trimestrales para verificar que Portugal cumple las duros ajustes presupuestarios vinculados al rescate que le fue concedido en 2011.

El himno de la Revolución de 1974, que acabó con cuatro décadas de dictadura, fue el momento culminante de la manifestación, en la que confluyeron varias marchas organizadas por sindicatos, gremios profesionales y colectivos muy diversos para reclamar soluciones al desempleo y la larga crisis que vive Portugal.


DESCONTENTO POPULAR

Los medios de comunicación lusos coincidieron en que la manifestación fue una de las más multitudinarias registradas en el país, donde se repitieron las huelgas y protestas en los dos últimos dos años al calor del descontento popular con las políticas de austeridad.

Las autoridades no dieron datos sobre el número de participantes en la marcha, como es habitual, mientras fuentes de los organizadores calculaban que fue superior al medio millón de personas, en un país de 10,5 millones de habitantes.

La céntrica plaza Marqués de Pombal y la avenida Liberdade de Lisboa, donde empezó la marcha, estaban repletas desde la hora de inicio de la concentración, a las cuatro de la tarde.

Ciudades como Oporto, donde se concentraron decenas de miles de personas, Coimbra, Evora, Braga o Faro fueron también escenario de manifestaciones, así como algunas capitales europeas aunque, en algunos casos, con pocos asistentes.

En Lisboa los manifestantes exigieron la dimisión del Gobierno y medidas económicas para reducir el desempleo, que se disparó hasta el 17,6%, y para reactivar la economía, cuyo PIB cayó en el último trimestre un 3,9%.

Te puede interesar