Obama intenta convencer a los países del grupo de la necesidad de castigar el ataque químico

La mayoría del G20 rechaza atacar Siria sin aval de la ONU

Obama, a su llegada a la sede del palacio de San Petersburgo en donde se mantiene el encuentro. (Foto: ANATOLY MALTSEV)
n n La cumbre anual de los líderes del G20 comenzóayer en la ciudad rusa de San Petersburgo dominada por la inquietante posibilidad de un ataque militar aliado contra Siria que, a tenor de distintas declaraciones, rechazan la mayoría de ellos sin un aval de la ONU. Aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, aterrizó en la antigua capital zarista con la intención de presionar y convencer a sus aliados occidentales de la necesidad de una intervención de castigo contra el régimen de Damasco, en la primera jornada de la reunión se escucharon numerosos llamamientos a una solución política.
'Una clara mayoría se muestra a favor de una solución del problema sirio por medios pacíficos', dijo a los periodistas Serguéi Ivanov, jefe de gabinete del presidente ruso, Vladímir Putin, después de la primera sesión de trabajo. El conflicto en Siria, tras los últimos acontecimientos desde que EEUU y Occidente acusaran al régimen de Bachar el Asad de haber empleado armas químicas el pasado 21 de agosto cerca de Damasco matando a más de 1.400 personas, se ha colado definitivamente en la agenda de una cumbre que estaba destinada a debatir sobre cuestiones económicas.

El presidente anfitrión, Vladímir Putin, el principal aliado de Al Asad, propuso a los mandatarios del G20 abordar la situación en Siria durante la cena que iban a compartir ayer.

Mientras tanto, Estados Unidos acusó ayer de nuevo a Rusia de seguir manteniendo como 'rehén' al Consejo de Seguridad de la ONU e impedir que se apruebe una resolución de condena por el uso de armas químicas en Siria, que Washington da por seguro y atribuye al régimen de Damasco. Rusia cuenta en su oposición con el respaldo de China.

Te puede interesar