Merkel continúa la búsqueda de un nuevo socio que aporte estabilidad al Gobierno

La canciller alemana, Angela Merkel, abrió ayer su segunda ronda exploratoria en busca de socio para lograr un gobierno estable, con los socialdemócratas como favoritos a recuperar su posición de fuerza cogubernamental pero con muchas incógnitas sobre si se consumará esa alianza. La Sociedad Parlamentaria Alemania, adyacente al Reichstag (sede de la Cámara baja o Bundestag), fue de nuevo escenario de la reunión entre los catorce delegados de la alianza de la Unión Cristianodemócrata con la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), más los siete del Partido Socialdemócrata (SPD).
Al igual que en las anteriores rondas de sondeo -diez días atrás, con el SPD y una semana después con los Verdes- la llegada de las delegaciones estuvo envuelta en un gran despliegue de medios, aunque no se prevé que a la salida se presenten resultados concluyentes. Las primeras reuniones exploratorias se saldaron con elogios recíprocos al clima de cordialidad, pero sin entrar en contenidos.

A esta segunda vuelta la delegación del SPD, liderada por su presidente, Sigmar Gabriel, acudió con la reivindicación de su gran caballo de batalla en la campaña para las generales del 22 de septiembre: la introducción de un salario mínimo interprofesional. La secretaria general socialdemócrata, Andrea Nahles, insistió este fin de semana, en sucesivas declaraciones a los medios, en la necesidad de implantar ese salario mínimo como baza frente a la creciente precariedad del mercado laboral alemán.

Los socialdemócratas quieren establecer ese mínimo en los 8,5 euros por hora, apuntalados en el argumento de que ocho millones de trabajadores perciben sueldos bajos o muy bajos y que ahora mismo hay sectores donde se paga cinco euros la hora. Aunque Merkel se opuso en campaña a este asunto, la reivindicación se considera asumible en el CDU/CSU -donde la defienden líderes como la titular de Trabajo, Ursula von der Leyen-.

Te puede interesar