Un soldado británico murió por la explosión de una bomba al sur del país

Mueren 34 insurgentes en dos combates de las tropas afganas y de la Coalición

Al menos 34 supuestos insurgentes han muerto en dos combates contra tropas afganas y de la Coalición liderada por Estados Unidos en el sur de Afganistán, informó la comandancia de EEUU en el país asiático.
El combate más grave tuvo lugar este sábado en el distrito de Nahr Surj, en la provincia de Helmand, cuando una patrulla conjunta descubrió a un grupo de insurgentes.

Las tropas se enfrentaron a ellos con armas cortas y fuego de apoyo, y acabaron con la vida de 30 supuestos insurgentes sin registrar bajas entre sus propias filas, además de destruir dos vehículos, aseguró la comandancia en un comunicado.

Otros cuatro insurgentes murieron en una operación registrada el sábado en la provincia sureña de Kandahar que culminó con la destrucción de una instalación de procesado de drogas, informó la comandancia estadounidense en otro comunicado.

Las tropas destruyeron en el lugar, situado en el distrito de Spin Boldak, una tonelada de droga, según la nota.

Mientras continúan las operaciones, el presidente afgano, Hamid Karzai, garantizó hoy seguridad al líder talibán, el mulá Omar, en el caso de que este renuncie a la violencia y se avenga a mantener conversaciones de paz.

‘Si escucho que el mulá Omar y sus asociados quieren venir a Afganistán para negociar la paz y que nuestros hijos dejen de morir, yo como presidente de Afganistán estoy dispuesto a cualquier precio para darle protección’, dijo Karzai en el palacio presidencial.

‘Y si pido protección para el mulá Omar, entonces la comunidad internacional tiene dos opciones: o echarme o irse. Pero aún no estamos en esa fase. Los talibanes tienen que querer la paz’, añadió.

En Afganistán han muerto este año más de 4.400 personas víctimas de la violencia, según cálculos periodísticos.

FALLECIMIENTO DE UN SOLDADO BRITÁNICO

Por otra parte, un soldado británico murió el sábado en Afganistán al explotar una bomba al paso del vehículo en el que viajaba, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El militar, del segundo batallón de fusileros ghurkha, falleció cuando el vehículo en el que efectuaba una patrulla de rutina se topó con un artefacto explosivo en una carretera del distrito de Musa Qala, en la provincia de Helmand (sur del país), señaló el ministerio.

Este es el segundo ghurkha -soldados nepalíes integrados en el Ejército británicoque pierde la vida en Afganistán en las últimas dos semanas.

Su muerte eleva a 125 el número de bajas británicas desde la invasión del país centroasiático en el 2001.

Te puede interesar