La comisionada para Derechos Humanos alerta de más masacres sectarias si la guerra continúa

Naciones Unidas condena la intervención exterior en Siria

La alta comisionada Navanethem Pillay, con el presidente del Consejo de Derechos Humanos Pole Henczel. (Foto: M.TR. )
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó ayer el apoyo de combatientes extranjeros (en alusión a Hizbulá) en la operación lanzada por las fuerzas gubernamentales sirias en la ciudad de Al Quseir, donde se han registrado masacres de civiles y se calcula que hasta 40.000 personas están sitiadas. Esta condena constituye la esencia de una resolución aprobada por este órgano de Naciones Unidas, que se reunió en una sesión de emergencia -por iniciativa de Catar, Turquía y Estados Unidos- para tratar la situación de Siria.
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) señaló que la intervención de combatientes llegados del exterior no sólo tiene graves consecuencias en Siria, sino un 'impacto negativo' en toda la región de Oriente Medio.

Además, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo ayer que habrá más masacres y más desplazamientos masivos de población en Siria por razones sectarias si la guerra civil se prolonga. 'Si la situación actual persiste, o se deteriora todavía más, habrá más masacres sectarias. La incitación a la violencia por motivos religiosos o étnicos, así como la participación de cada vez más combatientes extranjeros son señales premonitorias de más violencia', sostuvo.

El texto,q ue sólo encontro el rechazo de Venezuela, reitera además el llamamiento de que autorice la entrada de ayuda humanitaria desde países vecinos, a lo que el régimen de Al Asad se ha negado categóricamente ante el temor de que por esa vía se filtren armas y otras provisiones destinadas a la oposición.


ALERTA DE CRUZ ROJA

Mientras, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, acusó ayer a las dos partes del conflicto sirio de violar 'sistemática y repetidamente' las reglas del derecho internacional humanitario. 'Todas las partes del conflicto sirio violan de forma sistemática el derecho humanitario', dijo.

Te puede interesar