Narcos asesinan en México a nueve personas, entre ellas tres niñas

Los policías responden al ataque de los narcotraficantes. (Foto: Eduardo Resendiz)
Sicarios asesinaron a nueve personas y tomaron a decenas de rehenes en dos hechos paralelos en el estado de Sinaloa, azotado por la violencia del narcotráfico. Entre las víctimas se encuentran tres menores y un policía. En uno de los hechos ocurrido la madrugada del domingo, hombres armados que viajaban en dos camionetas mataron a ocho jóvenes que iban en cuatro autos por el centro de la ciudad de Guamuchil, en el norte de la capital estatal Culiacán.
Según algunas fuentes murieron tres niñas y cinco varones jóvenes. En Sinaloa opera Joaquín 'el Chapo' Guzmán, considerado el capo del narcotráfico más buscado por el gobierno y que está enfrentado con Arturo Beltrán Leyva por el control del territorio.

Los sicarios de Beltrán Leyva habrían sido los autores de la muerte de uno de los hijos de Guzmán en mayo. En el incidente anterior, en la noche del sábado unos seis hombres armados tomaron como rehenes a unas 40 personas en un restaurante de un centro comercial del puerto turístico de Mazatlán. Luego de matar a un policía que se habría resistido a ser secuestrado, los supuestos sicarios fueron perseguidos por agentes hasta el centro comercial, que poco después fue rodeado por efectivos federales y militares.

Todos los rehenes fueron liberados y resultaron ilesos, luego de que los hombres armados lograran huir tras una negociación con las autoridades. Un video publicado en el sitio de internet del diario local Noroeste muestra imágenes del momento del desalojo del centro comercial, en medio de gritos de pánico y de disparos de bala.

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha reforzado los operativos antidrogas en el estado con más militares y policías, sumando un total de 2.700 agentes para el operativo CuliacánNavolato contra las acciones de los sicarios. En lo que va del año, 1.700 personas han muerto en el país y unas 500 en Sinaloa por la violencia vinculada con el tráfico de drogas.

Te puede interesar