El fallo del Comité del premio considera el trabajo realizado para 'transformar un continente en guerra en un continente en paz'

El Nobel distingue los 'esfuerzos' por la paz desde la Unión Europea

El secretario del Comité Nobel noruego, el ex primer ministro Thorbjørn Jagland, anuncia el premio. (Foto: JUANJO MARTÍN)
El Nobel de la Paz 2012 distinguió ayer los 'esfuerzos exitosos' de la Unión Europea (UE) por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el continente, en una decisión esperada y aplaudida en Europa.
El Comité Nobel resaltó en su fallo los avances logrados por la UE y sus predecesores en las últimas seis décadas, actuando como factor 'estabilizador' que ha ayudado a 'transformar la mayor parte de Europa de un continente en guerra a un continente en paz'. Entre sus contribuciones mencionó por encima de todo haber logrado la reconciliación entre Alemania y Francia, dos 'enemigos históricos' que habían librado tres guerras en 70 años, algo 'impensable' ahora entre quienes son 'socios cercanos'.

La UE también ha influido en la introducción de la democracia en países como Grecia, España y Portugal, además de ayudar al fin de la división entre Este y Oeste tras el fin de la Guerra Fría, sostuvo el fallo del jurado, cuyo resultado final fue adelantado una hora antes por la televisión pública noruega.

La concesión cosechó aplausos entre los gobiernos de todo el mundo, pero fue recibida con críticas por parte de algunos políticos euroescépticos, así como sindicatos y activistas pro derechos humanos. El único tono disonante de un mandatario en activo provino del presidente checo, Vaclav Klaus, conocido antieuropeísta, quien calificó la concesión del premio como 'una broma pesada'.


PAZ Y ESTABILIDAD

Distinta fue la reacción de la alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad, Catherine Ashton, que expresó su agradecimiento por el premio, del que dijo que 'reconoce el trabajo por la paz y la estabilidad en el continente'.

Los partidos políticos europeos celebraron la concesión del Nobel y pusieron de relieve la importancia del proyecto europeo para la paz y la defensa de los derechos humanos, pese a las dificultades que está sufriendo debido a la crisis.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tuvo palabras de recocimiento para Europa, y confió en seguir siendo 'socios' para ayudar a promover la paz y los derechos humanos en el mundo. 'La UE juega un papel central en ayudar a construir la paz, a salvar vidas, promover los derechos humanos', dijo Ban.

El viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, consideró por su parte que la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea es 'un gran estímulo' para su país a la hora de asumir la presidencia de turno a partir del próximo 1 de enero.

En el país anfitrión del Nobel, Noruega, la concesión fue recibida de forma positiva por los líderes de los principales partidos, incluso de los que se oponen a entrar en ella, aunque muy diferente fue la reacción de variasorganizaciones de referencia en Noruega, como el prestigioso Instituto para la Investigación sobre la Paz (PRIO), cuyo director, Kristian Berg Harpviken, dijo estar 'sorprendido' por elegir a una institución que atraviesa una 'crisis profunda'.

La UE derrotó a otros candidatos que aparecían bien situados en las quinielas previas como varios activistas rusos y bielorrusos, el filósofo estadounidense Gene Sharp, la afgana Sima Samar o el obispo mexicano José Raúl Vera López.

Te puede interesar