Diez detenidos en diversas localidades dentro de la ofensiva iniciada tras el crimen de Toulouse

Una nueva redada estrecha el cerco al islamismo en Francia

Miembros de los grupos antiterroristas franceses detienen a uno de los islamistas en Roubaix. (Foto: PHILIPPE PAUCHET)
Una nueva redada contra el terrorismo islámico en Francia confirmó la ofensiva anunciada por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, con el arresto de diez personas que se habían preparado para actuar o manifestaban intención de hacerlo. Los arrestos se produjeron a primera hora de la mañana en Marsella, Roubaix, Valence, Carpentras y Pau, y dieron lugar a registros de domicilios y vehículos y la incautación de diverso material, sobre todo informático.
Los investigadores precisaron que los detenidos no formaban una red ni tenían relación entre sí, más allá de que habían viajado a campos de entrenamiento yihadistas en Pakistán y Afganistán o tenían intención de hacerlo. Se trata, en esta ocasión de individuos en su mayor parte aislados a los que los servicios secretos franceses -que habían estado en el origen de la operación, dirigida por la Fiscalía antiterrorista- tenían identificados y con un perfil similar al del asesino de Toulouse y Montauban, Mohamed Merah.


SEGUIMIENTO EN INTERNET

El ministro del Interior, Claude Guéant, justificó la redada porque después de esas matanzas reivindicadas en nombre de Al Qaeda por Merah -abatido por la policía el pasado 22 de marzo- no se podía correr el riesgo de que se volvieran a repetir. Guéant destacó que 'los medios favorables al islamismo radical están en efervescencia' desde esos sucesos con manifestaciones de apoyo a Merah, y por eso se está procediendo a un seguimiento de quienes en los sitios de internet integristas hacen declaraciones que permiten deducir que se disponen a pasar a actuar.

En cualquier caso, ninguno de los detenidos ayer parece tener conexión con el grupo Forsane Alizza, desmantelado el viernes pasado ante la sospecha de que preparaba acciones en Francia, como secuestros, en particular del juez de Lyon Albert Lévy, que se había encargado de la investigación de uno de sus miembros y que se da la circunstancia de que es judío.

Te puede interesar