YIHADISMO

Obama anuncia una ofensiva en contra del Estado Islámico

photo_camera Obama, llegando a la Casa Blanca el sábado, tras acudir a la reunión de la OTAN en Gales (JOSHUA ROBERTS)

Descarta el envío de tropas terrestres a Iraq y Siria, pero dará apoyo aéreo a iraquíes y kurdos

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció una ofensiva contra el Estado Islámico cuyos detalles concretará este miércoles en una comparecencia ante el Congreso. Obama se reunirá mañana con los líderes del Congreso para pedirles su apoyo en la nueva estrategia y el miércoles en su intervención ante el pleno "describiré cuál va a ser nuestro plan de juego", explicó el propio Obama en una entrevista con la NBC realizada el sábado y emitida ayer.

"Quiero que el pueblo estadounidense comprenda la naturaleza de la amenaza y cómo vamos a ocuparnos de ella y que tenga confianza en que podremos ocuparnos de ella", afirmó Obama. "La siguiente fase es pasar a la ofensiva", aseguró. Destacó, además que necesitarán el apoyo de los países árabes, incluidas Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, así como el de Turquía, para ayudar.

El inquilino de la Casa Blanca reconoció que no existen datos de los servicios secretos que apunten a una amenaza inmediata del Estado Islámico sobre Estados Unidos, pero recordó que en el grupo yihadista militan ciudadanos de países occidentales que podrían viajar a Estados Unidos "sin trabas" y convertirse así en una amenaza.

Ante la pregunta sobre si se votará el plan en el Congreso, Obama respondió que confía en tener la autorización necesaria para "proteger al pueblo americano". "Creo que es importante que el Congreso comprenda el plan, que lo 'compre' y lo debata", señaló.

El lunes reanuda sus sesiones el Congreso tras el parón veraniego con unos republicanos que podrían poner trabas a las políticas de Obama y que ya lo han hecho en un amplio espectro de temas. Ayer mismo, los presidentes de las comisiones parlamentarias de Inteligencia abogaron por la utilización de los comandos de fuerzas especiales. "Tenemos que terminar la partida", afirmó el republicano Mike Rogers.

Otro dirigente republicano, Marco Rubio, posible candidato presidencial en 2016, ha criticado la "mala política exterior" de Obama y le instó a atacar al Estado Islámico en Siria.

Este descartó el envío de tropas a Iraq o Siria porque "este no es el equivalente a la guerra de Iraq" y destacó en cambio la creación de una coalición internacional contra el yihadismo de la que Estados Unidos es parte "nuclear". "Vamos a formar parte de una coalición internacional y a llevar a cabo ataques aéreos en apoyo del trabajo en tierra de iraquíes y kurdos", dijo.

Te puede interesar