Mantendrá el miércoles una reunión con la cúpula de la petrolera

Obama exigirá a BP un fondo de compensaciones

El presidente Barack Obama exigirá que la firma British Petroleum (BP) establezca un fondo para compensaciones a las personas y empresas perjudicadas por el vertido de crudo en el Golfo de México, informó el asesor presidencial David Axelrod.
Obama se reunirá el miércoles en la Casa Blanca con el presidente de BP, Carl Henric Svanberg, y, según la publicación de internet 'Político', que cita a un funcionario de la presidencia no identificado, 'dejará en claro que espera, y si es necesario, ejercerá toda su autoridad legal' para que BP reserve fondos de compensaciones. Axelrod, en una presentación en el programa 'Meet the Press' de la cadena NBC de televisión, señaló que Obama espera que 'una tercera parte independiente administre la cuenta de reserva'.

Ayer vencía un plazo dado por el Gobierno de Estados Unidos a la firma británica para que ésta aplique métodos más eficaces en la contención del vertido y la limpieza de una vasta región contaminada con crudo. El directorio de BP se reunirá hoy para discutir una posible postergación del pago de sus dividendos del segundo trimestre y la reserva de fondos para atender los reclamos por el vertido de crudo que comenzó el 20 de abril.

Obama visitará nuevamente la costa del Golfo hoy, lunes, y el martes y, según la versión de 'Político', quiere que 'los fondos se paguen bajo procedimientos justos, eficientes y transparentes administrados por un panel independiente, establecido exclusivamente con tal propósito'.

Mientras, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, insistió ayer en que la relación entre el Reino Unido y EEUU es 'extraordinaria en todos los niveles', y subrayó que la prioridad en relación con el vertido en el golfo de México es hacer frente a los graves efectos medioambientales. En declaraciones a la BBC, Hague declaró que el Gobierno del Reino Unido está ayudando en el esfuerzo contra el vertido, con 'grandes cantidades de dispersantes para combatir la marea negra'.

Te puede interesar