Obama ofrece su respaldo total
 al presidente electo de Ucrania

El mandatario norteamericano no tiene planes de reunirse con Putin en su visita a Normandía

El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró ayer "profundamente impresionado" por el mandatario electo de Ucrania, Petró Poroshenko, a quien transmitió todo su apoyo a la vez que condenó firmemente la "agresión" de Rusia a su país y la anexión de Crimea.

Varsovia fue el escenario del primer encuentro entre Obama y Poroshenko, quien también mantuvo una breve reunión con el presidente francés, Francois Hollande, mientras en Ucrania se registraban combates entre separatistas prorrusos y fuerzas gubernamentales.

Poroshenko, ganador de las elecciones presidenciales celebradas en Ucrania el pasado 25 de mayo, recibió de Obama el respaldo de Estados Unidos, que enviará material militar "no letal", como gafas de visión nocturna, al Ejército de Ucrania.

Tras su encuentro con el presidente electo de Ucrania, Obama afirmó que ese país puede ser una "viva, pujante y próspera democracia" si cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

El líder estadounidense garantizó a Kiev que tendrá su respaldo y pidió a otras naciones que hagan lo propio, incluso involucrándose en la capacitación del Ejército y la Policía ucranianos para ayudarles a hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan.

El mandatario estadounidense, quien se reunió durante más de una hora con Poroshenko en un céntrico hotel varsoviano, analizó con él medidas para restaurar la paz y favorecer el crecimiento económico, con especial atención a la necesidad de reducir la dependencia energética de Ucrania, que importa la práctica totalidad del gas y petróleo que consume de Rusia.

Mientras, ayer se confirmaba que Barack Obama "no tiene planes" para reunirse con el jefe de estado ruso, Vladímir Putin, durante las ceremonias del 70 aniversario del desembarco de Normandía que tendrán lugar en esa región francesa, informó la Casa Blanca.



Entre Rusia y Kiev

"La conversación más importante tiene que producirse entre Rusia y Kiev. Creemos que es importante que haya ese tipo de diálogo", dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, al ser preguntado sobre un eventual encuentro entre los dos líderes en las celebraciones organizadas por Francia. Obama llegó ayer a Bruselas, procedente de Varsovia, para participar en la cumbre que los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Siete (G7) celebran para abordar la evolución de la crisis ucraniana y las relaciones con Rusia, entre otros asuntos internacionales.

Rhodes reiteró una y otra vez en su intervención que el presidente de EEUU "no tiene planes" para reunirse con Putin, "aunque vayan a encontrarse dos veces en la misma sala".

Te puede interesar