Obama urge al Congreso a que dé luz verde a los subsidios de paro

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió ayer al Congreso a aprobar 'de inmediato' un proyecto de ley que prorroga el subsidio de desempleo, al insistir en que se trata de una ayuda 'vital' para que los parados de larga duración puedan dedicarse a buscar empleo.
En una declaración pública realizada desde la Casa Blanca, Obama celebró el 'importante paso' dado ayer mismo en el Senado, que allanó el camino para la aprobación del proyecto de ley con una votación en la que se puso fin a tácticas dilatorias utilizadas por los republicanos.

La votación, de procedimiento, con 60 votos a favor, de los cuales cinco republicanos, y 37 en contra, abre la puerta a un voto definitivo sobre el proyecto que probablemente tendrá lugar esta semana, pero la medida aún afronta la oposición del grupo republicano en la Cámara de Representantes. 'Votar a favor de los subsidios de desempleo ayuda a la gente y crea empleo', dijo Obama, en su primera aparición tras sus vacaciones de Navidad en Hawai.

El mandatario recordó que, a finales de diciembre, el desacuerdo en el Congreso provocó que expiraran los subsidios de desempleo para 1,3 millones de ciudadanos que llevan más de 26 semanas sin trabajo, y advirtió de que 'si esto no se arregla, dañará a alrededor de 14 millones de estadounidenses a lo largo de este año'.

'El Congreso debe corregir esto', subrayó, e instó a ambas cámaras a actuar 'de inmediato' para que la prórroga de los subsidios sea la primera medida aprobada en 2014. Criticó además el argumento de algunos legisladores republicanos de que los subsidios 'disminuyen la motivación' de los desempleados para encontrar trabajo.

Te puede interesar