Miles de manifestantes volvieron a la calle para pedir al presidente que cancele el acta constitucional

La oposición egipcia rechaza la oferta de diálogo de Mursi

Vista general de la manifestación en contra del presidente egipcio en frente del Palacio presidencial. (Foto: KHALED ELFIQI)
La oposición no islamista decidió ayer no recoger el guante tendido por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y manifestó su rechazo al diálogo con marchas multitudinarias por todo El Cairo que confluyeron en el Palacio Presidencial.
Tras el discurso del jefe de Estado el jueves, que sus detractores comparan con los del derrocado Hosni Mubarak, el opositor 'Frente de Salvación Nacional' anunció en esta jornada que no participará en el diálogo propuesto por Mursi.A última hora, estudiaban una nueva oferta en la que, según el vicepresidente, Mahmud Meki, afirmó, el jefe del Estado estaría dispuesto a aceptar, con condiciones, un aplazamiento del referéndum sobre la Constitución, previsto para el próximo día 15. Este aplazamiento sólo llegaría 'con la condición de que se blinde este aplazamiento de recursos ante la Justicia', dijo Meki.


'NO ES SERIO'

La coalición, formada por grupos liberales, izquierdistas y revolucionarios, consideró que el presidente ignoró sus reivindicaciones de anular el acta constitucional con la que blindó sus poderes y la convocatoria del referéndum sobre la Carta Magna. La oposición sigue sin creer a Mursi. 'El diálogo carece de los elementos básicos de una negociación seria', dijo el Frente, encabezado por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el excandidato presidencial Hamdin Sabahi.

Para esta agrupación, el discurso de Mursi fue 'decepcionante', ya que defendió sus decisiones y no reconoció la responsabilidad de los Hermanos Musulmanes en los enfrentamientos del pasado miércoles en torno al Palacio Presidencial, en los que murieron seis personas y centenares resultaron heridas.

Las protestas continuaron ayer. Decenas de miles de personas marcharon desde varias mezquitas de la capital egipcia con dirección al Palacio Presidencial, entre lemas de 'Egipto para todos los egipcios', 'Que caiga el Gobierno de Mursi' y 'Vete Mursi Mubarak', para reclamar al mandatario que cancele el acta constitucional.

La Guardia Republicana, que custodiaba el palacio desde el pasado jueves, retiró la alambrada que cercaba el complejo, tras sus negociaciones con los manifestantes, que reclamaron acercarse hasta el muro del mismo. Entre gritos de 'El Ejército y el pueblo son una sola mano', el mismo lema utilizado durante la revolución contra Mubarak, los opositores a Mursi celebraron esta decisión y algunos incluso se subieron a los carros blindados en un ambiente festivo.

Posteriormente, y mientras miles de islamistas se manifestaban en apoyo al presidente egipcio en un barrio del noreste de El Cairo, con el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, a la cabeza; al menos 12 personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad frente a la vivienda de la familia del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la provincia de Al Sharquiya, en el delta del Nilo.

La tensión sigue en aumento desde que Mursi blindó sus poderes ante la Justicia, el pasado 22 de noviembre.

Te puede interesar