La oposición pide a la Unión Africana que no acepte la reelección de Kibaki como presidente de Kenia

Raila Odinga.
El líder opositor keniano, Raila Odinga, hizo hoy un llamamiento a la Unión Africana (UA) para que no acepte la cuestionada reelección del actual presidente, Mwai Kibaki, en las elecciones del pasado 27 de diciembre durante su próxima cumbre en Etiopía.

'No creemos que la UA deba reconocer un Gobierno que es ilegítimo. Sentaría un mal precedente que la UA consienta el fraude de las elecciones en África', declaró Odinga en una rueda de prensa con el enviado especial de Libia.
Para el líder del Movimiento Democrático Naranja, al partido de Odinga, el mandatario keniano no le deberían haber permitido enviar una delegación a la cumbre de la UA, que se celebrará entre el 31 de enero y el 2 de febrero, debido a las acusaciones de fraude electoral.

El organismo africano no se ha pronunciado sobre la legitimidad del cargo de Kibaki, aunque ha expresado su preocupación por la violencia desatada en Kenia tras los comicios. Los analistas creen que la UA evita adoptar posturas comprometidas y que por ello no ha puesto ninguna objeción a la participación de Kibaki en la cumbre.

'El centro del asunto es que el señor Mwai Kibaki perdió las elecciones y está imponiéndose contra los deseos de la población de Kenia', añadió Odinga, que recordó que su partido no le reconoce como presidente del país.

Además, Raila Odinga anunció hoy también que volverá a reunirse con el presidente del país, Mwai Kibaki, a pesar de que los comentarios de éste tras el primer encuentro le parecieran 'embarazosas'.

Además, descartó aceptar una posible oferta para ocupar el cargo de primer ministro en el Gobierno que nombre el presidente como solución a la crisis política desatada tras las elecciones de diciembre.

'Nunca dije que estuviera considerando aceptar el cargo de primer ministro con Kibaki' como mandatario, explicó Odinga a la agencia Reuters, al tiempo que señaló que las únicas tres opciones aceptables serían la dimisión de Kibaki, un nuevo recuento electoral y el reparto de poder hasta la celebración de nuevos comicios.

Te puede interesar