El dictador volvió a recuperar la ciudad de Brega y los rebeldes afirman que la 'situación empeora'

La OTAN dice que eliminó un tercio de las tropas de Gadafi

Rebeldes libios cargan un lanzamisiles en los combates que mantienen en las prisimidades de Brega. (Foto: VASSIL DONEV)
La OTAN afirmó ayer que un 30 por ciento de la fuerza militar del régimen de Muamar el Gadafi fue destruida por los ataques internacionales en Libia, que se centran ahora en la ciudad occidental de Misrata, considerada 'una prioridad número uno' por la Alianza. 'El análisis es que hemos eliminado el 30 por ciento de la capacidad militar de Gadafi', aseguró en una rueda de prensa el general holandés Mark van Uhm, jefe de operaciones en el cuartel general de la OTAN para Europa. Según Van Uhm, desde que la Alianza se hizo cargo de las operaciones la pasada semana sus aviones ya llevaron a cabo un total de 851 salidas, 334 de ellas of
'El análisis es que hemos eliminado el 30 por ciento de la capacidad militar de Gadafi', aseguró en una rueda de prensa el general holandés Mark van Uhm, jefe de operaciones en el cuartel general de la OTAN para Europa. Según Van Uhm, desde que la Alianza se hizo cargo de las operaciones la pasada semana sus aviones ya llevaron a cabo un total de 851 salidas, 334 de ellas ofensivas, aunque no en todas se llegó a disparar.

El lunes pasado, el total ascendió a 150 salidas y en 14 de ellas se usó munición, inclusive en varias efectuadas en el área de Misrata, donde se bombardearon defensas antiaéreas, tanques y vehículos armados. La ciudad occidental, la tercera del país y bajo control de los rebeldes, fue atacada sin tregua desde hace mes y medio por la artillería de Gadafi, causando centenares de muertos y heridos. 'Misrata es una prioridad número uno por la situación que se vive allí', aseguró el general Van Uhm.

Estas declaraciones se produjeron después de que el lunes la oposición libia criticara a la OTAN por no hacer lo suficiente en esa ciudad y otras zonas del oeste de Libia en las que Gadafi ataca objetivos civiles. 'La situación ha cambiado totalmente para peor desde que la OTAN tomó el control', sostuvo Haded Mohamed Ben Alí, miembro del comité de crisis del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT). El representante de los rebeldes libios criticó que los bombardeos de las fuerzas internacionales se repitan sobre las mismas zonas en lugar de concentrarse en los alrededores de Misrata y otros enclaves, donde serían más efectivos.


CERCA DE AJDABIYA

Mientras, las tropas de Gadafi recuperaron ayer las posiciones que habían perdido en torno al enclave petrolífero de Brega y avanzaron hasta situarse a 15 kilómetros de la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya, según informaron testigos presenciales en el frente de batalla. Los gadafistas lanzaron numerosos disparos de mortero y artillería pesada de larga distancia sobre la carretera que une Brega con Ajdabiya, lo que provocó el repliegue general de las tropas rebeldes a lo largo de varios kilómetros.

Desde ayer por la mañana las fuerzas insurgentes, que controlaban tres accesos en diferentes puntos a Brega y tenían rodeada la ciudad -según el principal portavoz rebelde, Mustafa Geriani- intentaron hacerse con el control del enclave. Sin embargo, y pese a que los sublevados aseguraron que sólo quedaban unos pocos grupos de efectivos del régimen desmoralizados y casi sin munición en la localidad, la artillería de Gadafi comenzó a disparar desde larga distancia un intenso fuego de misiles Grad, con un alcance cercano a los 40 kilómetros, indicaron las fuentes citadas. Fuertes explosiones en torno a la carretera de cerca de 50 kilómetros que une Brega con Ajdabiya, poblada de vehículos y combatientes rebeldes, se sucedieron durante varios minutos y obligaron a los insurgentes a retroceder casi 30 kilómetros hacia la estratégica ciudad al sureste de Bengasi y cuyo control permitiría a los gadafistas volver a intentar aislar la capital insurgente.

Te puede interesar