Expuso un duro discurso sobre la situación que atraviesa el país, que no gustó a los socialistas

Segunda etapa de Cavaco en la presidencia de Portugal

Cavaco jura la Constitución en presencia del presidente del Parlamento de Portugal. (Foto: MARIO CRUZ)
El conservador Aníbal Cavaco Silva inició ayer su segundo mandato presidencial con un duro discurso sobre la crisis de Portugal y la necesidad de que el Gobierno tome las medidas adecuadas y la sociedad salga de su 'letargo'. 'Portugal vive una situación de emergencia económica y financiera, que es ya, también, una situación de emergencia social', afirmó el jefe de Estado, reelegido el 23 de enero con el 52 % de los votos.
Cavaco, de 71 años, se comprometió a cooperar con el Gobierno socialista de José Sócrates para que el país salga adelante, pero anunció que se empeñará en defender los intereses nacionales y 'contribuir' a que se mantenga el rumbo económico. En un largo discurso que detalló los males de las finanzas lusas y fue mal acogido por los socialistas y la izquierda marxista, Cavaco criticó la excesiva presencia del Estado en la economía y pidió gestión rigurosa y transparente.

Cavaco, que también fue primer ministro de Portugal entre 1985 y 1995, pintó un dramático cuadro de la economía portuguesa, que consideró víctima de la 'tenaza' que forman las dificultades de financiación y las medidas de reducción del déficit público.

El dirigente conservador vuelve a cohabitar con el Gobierno socialista, que se mantiene en el poder desde 2005, en medio de las tensiones políticas por la crisis. Su relación con Sócrates es más fría que nunca, crispada por las cuatro campañas electorales que vivió el país en los últimos dos años. Cavaco, sin mencionar directamente al Gobierno, puso en duda su margen de maniobra para impulsar el crecimiento de la economía y pidió información objetiva sobre la situación del país.

Te puede interesar