Seúl cree que Kim Jong-un busca un giro en la estructura de poder norcoreano

Hyon Yong-chol,El nuevo jefe operativo del Ejército  (Foto: Archivo EFE)
Corea del Sur cree que la inesperada sustitución del hasta hace poco jefe del Ejército de Corea del Norte, el influyente Ri Yong-ho, por el menos conocido Hyon Yong-chol puede reflejar un giro en la estructura de poder del régimen comunista, informa hoy la agencia Yonhap.
'Promocionar a un oficial de campo a un puesto clave es un signo de que el líder de Corea del Norte trata de reorganizar la estructura militar, con figuras cercanas a él', indicó a Yonhap un alto cargo de las Fuerzas Armadas surcoreanas que prefirió permanecer en el anonimato.

El nuevo vicemariscal Hyon puede ser una de las figuras clave a la hora de ayudar al joven Kim Jong-un, comandante supremo del Ejército Popular, a aumentar su control sobre los militares, añade.

Hyon, prácticamente desconocido fuera de las fronteras de la hermética Corea del Norte, fue nombrado general en septiembre de 2010 junto con otras cinco personas, incluyendo el nuevo líder Kim Jong-un, y su tía Kim Kyong-hui.

El nuevo jefe operativo del Ejército, cuya edad rondaría los 60 años, también prestó servicio como comandante cerca de la frontera noreste con China.

Dada la experiencia de Hyon como militar de campo, Corea del Sur prevé que el Ejército del Norte no abandone su postura hostil hacia el Sur, materializada en diversos comunicados recientes en los que el régimen de Pyongyang mantenía su tono belicista, según la fuente citada por Yonhap.

Corea del Norte confirmó hoy el nombramiento de Hyon Yong-chol como vicemariscal tras anunciar ayer el cese por 'enfermedad' de Ri, en una decisión que ha generado múltiples especulaciones que apuntan a posibles motivos políticos.

El Ejército Popular de Corea del Norte es, con aproximadamente 1,1 millones de efectivos, uno de los más numerosos del mundo y el principal garante del poder de la dinastía Kim, que gobierna el país desde 1948.

Te puede interesar