Reconoció ser autor de la filtración sobre la vigilancia secreta de la Agencia de Inteligencia de EE.UU

Snowden, el espía díscolo de la CIA, desaparece de su hotel

Fotograma de un vídeo en el que se muestra a Edward Snowden (Foto: G.G./L.P.)
El estadounidense Edward Snowden, que se declaró autor de la filtración sobre la vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU, dejó el hotel de Hong Kong donde estaba alojado y se desconoce su paradero. Así lo publicaba ayer 'The Washington Post', que junto al británico 'The Guardian' recibió la filtración de Snowden y que informa de que, según una recepcionista, el extécnico de la CIA abandonó el hotel Mira, de Hong Kong.
El Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación sobre Snowden y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong en virtud de un tratado bilateral en vigor. Este caso de espionaje recuerda al Watergate y al más reciente WikiLeaks.

Snowden se declaró autor de la entrega a los referidos diarios de la vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), cuyo objetivo declarado es espiar a sospechosos de terrorismo y la seguridad nacional. El caso WikiLeaks es hasta el momento la mayor filtración de información reservada perteneciente al Servicio Exteriores de Estados Unidos.

El soldado estadounidense Bradley Manning admitió ser el autor de la entrega al portal de internet WikiLeaks, del australiano Julian Assange, de miles de documentos confidenciales, y la Fiscalía le acusa de poner secretos en 'manos del enemigo'. Esa filtración permitió conocer las particulares relaciones en el Departamento de Estado de EEUU, los comentarios de sus representantes diplomáticos, datos de la guerra en Afganistán e Iraq y empresas de espionaje, entre otras cuestiones.

Assange está a punto de cumplir su primer año asilado en la embajada de Ecuador en Londres, donde el Gobierno británico pretende enviarlo a Suecia por ser acusado de delitos sexuales que él niega. Manning, por su parte, afronta un juicio iniciado el 3 de junio por 22 cargos, incluyendo violaciones a una ley de espionaje de 1917 y dar ayuda al enemigo, por el que, de ser declarado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Ya en 1971, el analista estadounidense de las Fuerzas Armadas Daniel Ellsberg filtró datos a The New York Times y otros periódicos de los llamados 'papeles del Pentágono' sobre la toma de decisiones del Gobierno estadounidense sobre la Guerra de Vietnam.

Te puede interesar