Tadic discrepa de la manifestación de hoy en Belgrado porque Kosovo 'no debe utilizarse con fines políticos'

Boris Tadic.
El presidente serbio, Boris Tadic, expresó ayer desacuerdo con la manifestación convocada para mañana en el centro de Belgrado contra la independencia de Kosovo por considerar que este asunto 'no debe utilizarse para promocionar a los partidos ni con propósitos políticos'.

'Kosovo no es un tema de partidos, es ante todo un tema nacional y estatal', declaró Tadic, citado por la cadena de televisión independiente serbia B92.
'Kosovo no debe utilizarse para promocionar a los partidos ni con propósitos políticos', añadió.

A juicio de Tadic, la organización de la manifestación debe corresponder a las 'instituciones nacionales' y los 'discursos dirigidos al público no deberían pronunciarlos los líderes de los partidos, sino figuras públicas notorias'.

La manifesación fue convocada el lunes por el Parlamento serbio después de los incidentes registrados en Belgrado contra la independencia de Kosovo y de que Tadic se reuniera el domingo con el primer ministro, Vojislav Kostunica, y con el líder nacionalista del Partido Radical Serbio, Tomislav Nikolic. La mayoría de los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones estudiantiles han anunciado que participarán.

En declaraciones a la cadena de televisión RTS, Nikolic afirmó ayer que no tiene seguro que vaya a dirigir unas palabras al público durante la manifestación de mañana. 'Serbia quiere oír a su presidente y el primer ministro y así dejará de reclamar justicia en las calles', declaró en referencia a las protestas, en ocasiones violentas, registradas en todo el país.

Te puede interesar