EN SU TRASLADO AL HOSPITAL

Timoshenko inicia una huelga de hambre tras ser golpeada por guardias de prisión

Foto: EFE/Sergey Dolzhenko

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, en prisión por cargos de abuso de poder, ha iniciado una huelga de hambre después de que guardias de la prisión la golpearan mientras la llevaban a la fuerza a un hospital el viernes pasado, ha informado su abogado, Serhiy Vlasenko.



'Sus brazos tienen golpes y hay un enorme moretón en su vientre que no ha desaparecido, incluso después de cuatro días', ha afirmado el abogado.

Henady Tyurin, un fiscal del Estado, ha negado los golpes, pero ha admitido que el traslado se realizó de manera forzada. 'Ella hizo las maletas, se vistió y luego se quedó en la cama y dijo: 'Yo no voy a ninguna parte', ha indicado Tyurin, de acuerdo con la agencia de noticias Interfax. El fiscal ha sostenido que la ley permite que el servicio penitenciario use la fuerza física, por lo que los guardias 'la levantaron, la cargaron hasta el coche y la llevaron al hospital'.

El servicio de prisiones del Estado trasladó el viernes pasado a Timoshenko, quien se queja de dolor de espalda, a un hospital público en la ciudad de Kharkiv, y la devolvió a su prisión en la misma ciudad el domingo, después de que se negase a ser examinada. La reclusa, de 51 años, es la principal opositora del presidente, Viktor Yanukovich, y su condena el año pasado generó el rechazo de Occidente, que ve el caso como un ejemplo de justicia selectiva.

Timoshenko fue condenada a siete años de prisión en octubre pasado por cargos de abuso de poder cuando era primera ministra, en el marco de la negociación de un acuerdo de gas con Rusia en 2009. El Gobierno de Yanukovich señala que el convenio lesionó los intereses nacionales y obligó a Ucrania a pagar precios exorbitantes por el suministro de energía.

La opositora ahora afrontará un nuevo juicio, acusada de evasión fiscal y de intento de malversación de fondos, lo que podría suponer 12 años en prisión si es hallada culpable. Ella ha negado ambos cargos y asegura que forman parte de una campaña de represión por parte del Gobierno.

La Unión Europea ha advertido a Ucrania de que sus miembros no van a ratificar los principales acuerdos bilaterales de asociación política y libre comercio mientras Timoshenko siga en la cárcel. Ella estuvo entre los líderes de la Revolución Naranja de 2004, que descarriló la primera aspiración de Yanukovich a la Presidencia. Fue primera ministra dos veces y perdió la votación presidencial de 2010 frente al actual mandatario en una elección cerrada.

Te puede interesar