La tormenta Edouard avanza a través del norte del Golfo de México

Imagen de archivo de la tormenta.
La tormenta tropical Edouard avanzaba ayer a través del norte del Golfo de México con un 20 por ciento de posibilidades de alcanzar la categoría de huracán en las costas de los estados de Texas y Louisiana, de acuerdo con los pronósticos de meteorólogos estadounidenses.
Edouard, la quinta tormenta tropical de la temporada 2008 de huracanes del Atlántico, alcanzó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, según un informe de las 18:00 (las 20:00 hora peninsular) del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). La tormenta tiene un 20 por ciento de posibilidades de alcanzar la fuerza de un huracán, es decir, que podría alcanzar vientos de 119 kilómetros por hora, antes de tocar tierra la mañana del martes cerca de Galveston, Texas, informó el centro con base en Miami.

La tormenta, que se formó el domingo cerca de la zona de producción de gas y petróleo del norte del Golfo de México, se movía con dirección oeste a cerca de 13 kilómetros por hora. Una advertencia de tormenta tropical entró en vigencia desde la boca del río Misisipi, en Louisiana, hasta Port O'Connor, Texas, al sur de Galveston. La tormenta podría causar hasta cinco pulgadas de precipitaciones en las regiones costeras de Louisiana y hasta 10 pulgadas en algunas partes del sudeste de Texas, según pronósticos de meteorólogos estadounidenses.

POSIBLES EFECTOS

Aunque podrían generarse inundaciones en la parte oeste de Galveston, los funcionarios no ordenaron ninguna evacuación, indicó Lyda Ann Thomas, alcaldesa de la localidad. 'Si se mantiene como una tormenta tropical, estamos preparados', aseguró Thomas a los periodistas. Edouard, la segunda tormenta con nombre que amenaza las operaciones de las petroleras en el Golfo de México en lo que va del año, forzó el cierre de un enorme puerto petrolero costa afuera y motivó la evacuación del personal que Chevron Corp. y Shell Oil mantenían en las plataformas.

Hasta el momento, las compañías de energía no han reportado mermas en su producción como consecuencia de las dificultades climáticas. El Golfo de México proporciona alrededor de un cuarto del crudo de Estados Unidos y un 15 por ciento de su gas natural, mientras que las refinerías que se ubican a lo largo de la costa producen cerca de un cuarto de la gasolina de consumo interno.

Los futuros del crudo estadounidense llegaron a bajar más de cinco dólares a menos de 120 dólares por barril en la mañana de ayer, mientras las señales de una desaceleración económica en Estados Unidos y un aumento de producción de la OPEP contrarrestaron el temor por la tormenta. El puerto petrolero costa afuera de Louisiana, el único estadounidense en aguas profundas y el mayor conducto para las importaciones de crudo del país, suspendió temporalmente la descarga de tanqueros en el Golfo de México debido a las grandes olas y el viento.

Te puede interesar