INUNDACIONES EN ASUNCION

Unicef inicia un plan retorno de 20.000 afectados por las inundaciones en Asunción

El objetivo es poder hacer llegar el agua y saneamiento a las zonas afectadas durante las inundaciones del pasado diciembre

Afectada por las inundaciones en Asunción.
Afectada por las inundaciones en Asunción.
Unicef inicia un plan retorno de 20.000 afectados por las inundaciones en Asunción

El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) presentó hoy el plan "De vuelta a casa", que busca mejorar las condiciones de higiene, agua y saneamiento de unas 20.000 personas que resultaron afectadas por las inundaciones del pasado diciembre en Asunción, que dejaron 100.000 desplazados.

El plan busca mejorar las condiciones de acceso a agua y saneamiento de más de 20.000 personas afectadas por las inundaciones a fines de 2015, del total de casi 100.000 que se vieron obligadas a abandonar sus hogares tras la crecida del río.

En esta línea, se instalarán en estas zonas sistemas de agua y baños de uso comunitario, separados por sexos y adaptados a niños y niñas con discapacidad, informó Unicef en un comunicado.

También se buscará fortalecer la implicación de la Municipalidad de Asunción y las organizaciones comunitarias en la gestión de los residuos sólidos.

Además, Unicef desarrollará una campaña de comunicación con la distribución de kits de higiene para promover hábitos saludables y prevenir las enfermedades transmitidas por el agua.

El plan también incluye acciones de prevención y protección ante posibles situaciones de violencia que puedan afectar a niños, niñas, adolescentes y mujeres que no han podido regresar a sus casas y viven refugiadas en precarios campamentos de casas de madera y chapa.

El proyecto cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea, y se desarrolla en Paraguay de la mano de la ONG Oxfam, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), la Cruz Roja, la Secretaría de Emergencia Nacional y la Municipalidad de Asunción.