La avería se debió a la rotura de un registro de la red de alcantarillado

Aguas fecales vierten a un arroyo de Maside

Las aguas fecales salen de la tubería de saneamiento y vierten al regato. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Vecinos de las localidades de A Touza y San Fiz, en el municipio de Maside, alertaron sobre la aparición de un vertido de aguas fecales al arroyo denominado As Barandillas, afluente del río Barbantiño, en las inmediaciones de la autovía AG-53 (Dozón-Ourense). Estas aguas proceden directamente de la canalización del alcantarillado que baja desde los núcleos citados, habitados por unos 30 vecinos, siguiendo una pista de acceso hasta la nueva estación depuradora de residuales de Maside, ubicada junto a la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra).
El portavoz de la oposición municipal, Casimiro Campo, del PP, señaló que 'esta situación é curiosa, xa que a uns 200 metros máis abaixo está a depuradora', y por tanto, solicitó del equipo municipal de gobierno que arregle la avería. El edil 'popular' añadió que 'a contaminación orgánica vai parar ó río Barbantiño e logo ó Miño, por iso consideramos que é unha situación moi grave'.

A escasos metros del vertido está ubicado uno de los restaurantes más concurridos de la provincia, y, siguiendo el arroyo, también se encuentra un famoso club nocturno, que se están viendo afectados por los malos olores que desprenden sus aguas, aseguró Campo. Una vez que las autoridades municipales tuvieron conocimiento del vertido, se desplazó al lugar el alcalde en funciones de Maside, José Manuel Iglesias, acompañado por un técnico.

Allí comprobaron que una de las arquetas de registro de la tubería de saneamiento estaba rota y su interior lleno de tierra y arena. El regidor eventual comentó que 'cecais un camión ou outro vehículo de gran tonelaxe que circulaba en sentido A Touza invadiu a zona da arqueta e a destrozou'. José Manuel Iglesias indicó que operarios municipales tratarán de subsanar esta avería a lo largo del día de hoy, reparando la arqueta y los daños en la canalización, para evitar que los vertidos fecales continúen llegando al arroyo de 'As Barandillas'.


DENUNCIAS

Este regato ya fue muy castigado por la contaminación durante los últimos años, al detectarse vertidos de la antigua estación depuradora, ahora inoperativa. Estos hechos fueron motivo de denuncia en 2007 por parte de la Consellería de Medio Ambiente cuando el actual alcalde, el socialista Celso Fernández, era delegado provincial de este departamento autonómico. Además, la anterior Confederación Hidrográfica del Norte abrió varios expedientes sancionadores contra la ampliación de edificaciones en la cercana localidad de Listanco, ya que carecían de la correspondiente autorización de este organismo e invadían el área de protección de cinco metros en ambas márgenes. El Concello de Maside proyecta la creación de una pequeña zona industrial entre A Touza y Listanco, de unos 200.000 metros cuadrados, incluida en el borrador del nuevo PXOM.

Te puede interesar