El PSdeG se queda con ocho de las concejalías y el BNG define la coalición como ‘un matrimonio bien amarrado’

El alcalde de O Carballiño firma el decreto que oficializa el pacto de PSdeG y BNG para liderar el municipio

El alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, firmó este lunes el decreto que oficializa el pacto de gobierno de PSdeG y BNG para liderar el municipio. En un pleno convocado para el próximo jueves, se dará cuenta del acuerdo alcanzado, por el cual se forma un nuevo equipo de gobierno formado por ocho concejales socialistas y cuatro nacionalistas.
Este acuerdo entre el alcalde socialista y el líder del BNG local, Manuel Amil, fue alcanzado la pasada semana. Por su parte, el dirigente nacionalista y actual teniente de alcalde, concretó que las negociaciones comenzaron ‘en el mes de junio’, cuando el Grupo Socialista no logró sacar adelante los presupuestos.

‘Las conversaciones se dilataron más de lo esperado, pero el matrimonio tenía que quedar bien amarrado para que se consolidase’, comparó, tras asegurar que el BNG ‘nunca rechazó el diálogo’ y celebrar que, tras meses de negociaciones, se solventaron todas las diferencias que existían’. ‘En una negociación, unos piden una cosa y otros otra, pero al final, llegamos a un punto de acuerdo’, destacó, tras lo cual animó a ‘trabajar por los vecinos’.

A mayores, recordó que ambas fuerzas políticas intentaron alcanzar un acuerdo en O Carballiño durante la etapa del bipartito en la Xunta, pero que nunca lo consiguieron. Así, reconoció que la situación actual es ‘curiosa’, puesto que se llega al pacto tras la llegada del PP al Gobierno autonómico.

‘No fue posible entonces por diversas circunstancias, pero es posible ahora’, incidió, tras interpretar que la cohabitación de PSdeG y BNG en el Ejecutivo gallego parecía ser ‘la mejor oportunidad’. Para el nacionalista, esta situación demuestra que la política local ‘se mueve por otros parámetros’ y que las instituciones ‘deben estar por encima de los partidos’. ‘Este pacto se produce independientemente del partido político que esté al frente da Xunta’, reafirmó.

NUEVO ORGANIGRAMA


En el nuevo organigrama municipal, el alcalde socialista, Carlos Montes, ostenta la cartera de Personal. A su lado estará el portavoz del BNG, Manuel Amil, que pasa a ser el Teniente de Alcalde y se encargará de las áreas de Obras, Urbanismo y Planificación Urbanística.

Los otros tres ediles del BNG en el grupo de gobierno son: Aurea Francisco, que asume la concejalía de Igualdade e Benestar Social; Bernardo García, que se queda con Medio Ambiente; y María Jorge, que se ocupará de Animación Social.

En el PSdeG, María José Pérez ostenta la cartera de Servicios Públicos, Participación Cidadán e Sanidade; Edelmiro Mateo, la de Medio Rural; Inmaculada Ucha será concejala de Facenda, Régimen Interior y Trabajo; Asunción Rivero, de Cultura, Educación y Juventud; Manuel Dacal, de Deportes, Comercio y Turismo; Francisco Gómez, edil de Festejos, Termalismo y Tecnologías; y José Antonio Barge, de Seguridad Ciudadana.

Manuel Amil define el nuevo equipo de gobierno de O Carballiño como el ‘más fuerte por la cantidad de miembros’ desde las elecciones democráticas en España, ya que ‘hay doce concelleiros en el gobierno y cinco en la oposición’. ‘Cuantas más manos para trabajar mucho mejor’, concluyó.

Te puede interesar