O CARBALLIÑO

La aldea de Adrián despierta interés como lugar de descanso

uploaded_adrian4_result
photo_camera Santiago y Jesús Ourens junto a la segunda casa que están rehabilitando.

El Concello de Beariz dota de servicios básicos a este pueblo que recuperan dos familias extranjeras

La pequeña aldea de Adrián, en el municipio de Beariz, resurge poco a poco de sus ruinas y desde que allí se han instalado dos familias está empezando a despertar cierta expectación entre algunas personas que buscan un lugar retirado para disfrutar del fin de semana y de la vacaciones. El teniente alcalde de Beariz, Tomás José Sancho, confirmaba que han sido varios interesados por la aldea y la existencia de dos casas que están en situación de poder adquirir y rehabilitar, y que ya han visitado en los últimos meses dos familias de Vigo. "Sólo están dos casas en venta porque el resto ya ni se sabe quienes son los propietarios, son herencias perdidas", indicaba el concejal, añadiendo que "además de esas dos familias a las que he enseñado la aldea, me consta que visitan el lugar senderistas que realizan la ruta de Xirazga".

Entre tanto, la vida transcurre apacible para Pierre Bourdón, un francés que eligió junto con su mujer, Mar Fernández (gallega), este rincón para vivir en una casa prefabricada, dedicándose al cultivo de productos de huerta ecológicos. También para los hermanos Jesús y Santiago Ourens, de Uruguay, el primero de ellos casado y trabajador de la construcción pero con el sueño de un día poder quedarse a vivir definitivamente al lado de su hermano en Adrián y dedicarse a la cría de ganado. Ellos ya han rehabilitado una vivienda y están trabajando en otro inmueble que recuperan con sus propias manos.

Pierre Bourdón declaraba que están a la espera de que el Concello de Beariz cumpla su compromiso de dotar el pueblo de abastecimiento, saneamiento y alumbrado, los servicios básicos que desde que se instalaron suplen con fosas particulares y con la captación de agua de un regato mediante mangueras.

Tomás José Sancho confirmaba el inicio de las obras por parte de Augas de Galicia para el próximo mes de septiembre. La inversión ronda los 50.000 euros y el proyecto consiste en la construcción de una fosa de saneamiento y la captación y depuración del agua de un manantial de las laderas del monte comunal de Adrián.

El proyecto incluye la instalación de ambas redes, que implicará el levantamiento de los muros y ensanche del acceso principal a la aldea, que "más adelante está previsto empedrar para que esté más acorde con el entorno, pero ahora se ensancha para que puedan pasar los vehículos", indicó el teniente alcalde.

El último compromiso tiene que ver con la instalación del alumbrado público. Pierre Bourdón matizaba que "se colocó un poste y dos farolas pero todavía no alumbran". Mientras el concejal añadía que está previsto un alumbrado rústico para más adelante.

En la aldea, situada al pie de las sierras de Suido y Seixo, ya se ha realizado la reforma de la red eléctrica de baja tensión y se ha instalado una torre de telecomunicaciones para garantizar la cobertura de telefonía. Además, se presta el servicio de recogida de residuos y se procede a la redacción de un proyecto de delimitación urbanística para facilitar la recuperación de casas, siguiendo el plan del Concello.

Te puede interesar