Alumnos de Carballiño llegan a la final de un juego de simulación de proyectos empresariales

El campeonato de simulación empresarial organizado por la Escuela de Negocios Caixanova, en el que participaron 2.319 estudiantes, llega a la final. En la última fase de ’Play! Desafío para novos emprendedores’ competirán únicamente cinco equipos de los 466 que se presentaron, entre ellos, uno de ellos, del IES número 1 de O Carballiño.
El proyecto pretende fomentar la vocación emprendedora de los adolescentes. Los equipos, integrados por alumnos de Secundaria, tuvieron que crear una empresa de productos lácteos y elaborar cada semana un plan de gestión para un año con el objetivo de competir en un mercado virtual integrado por todas ellas. Así, los estudiantes tenían que tomar cada semana las principales decisiones a las que se somete un directivo de una empresa, como la de decidir la cantidad de materia prima que ha de comprar o dónde vender su producto y a qué precio, entre otras cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.

Los premios

Después de procesar en el simulador las decisiones adoptadas por los equipos, los participantes conocían los resultados en función de su estrategia y de la de las demás empresas. A partir de ahí, tenían que elaborar un nuevo plan de gestión para otro año, llegando a desarrollar la estrategia de su proyecto empresarial en una década.

El equipo ganador de la final, en la que hay uno por cada provincia gallega y uno de Portugal, recibirá un ordenador portátil para cada uno de sus integrantes, que además recibirán una beca de estudios de la Escuela de Negocios Caixanova valorada en 6.000 euros y con una validez de 10 años. El profesor que haya asumido las labores de tutorización de este equipo también recibirá un ordenador portátil y su colegio un equipo informático. La final será en el Centro Social de Caixanova el sábado 5 de abril y los equipos estarán incomunicados con el exterior.

Te puede interesar