El Consello Regulador organiza una jornada para promocionar el producto entre los consumidores

La apertura de la autopista disminuye la venta del pan de Cea en los hornos de la localidad

 Hornos restaurados en el núcleo urbano de San Cristovo de Cea.  (Foto: Martiño Pinal)
El descenso en la venta del pan en los puestos del núcleo de Cea por causa de la apertura de la autopista obliga al Consello Regulador a ampliar mercado. Organiza una jornada de promoción dirigida a la Asociación de Consumidores de Galicia.
El Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida Pan de Cea en colaboración con el Concello organizan para el próximo 24 de mayo una jornada de promoción de su producto dirigida a los consumidores. La iniciativa surgió a raíz del descenso en la venta que constatan los propios panaderos en los puestos del núcleo de Cea, a raíz de la apertura del último tramo de la autopista Santiago-Ourense. El presidente del Consello Regulador, Carlos Manuel Rodríguez, declaró que ‘a venta do pan en Cea baixou entre un 20 e un 30 por cento, porque a xente xa non se desvía da carretera para compralo como facía antes’.

Ese es el principal motivo que impulsa a estos artesanos a buscar nuevos mercados y nada mejor que hacerlo estableciendo un contacto directo con los consumidores. En consecuencia, a la jornada del día 24 han sido invitadas las mujeres de la Asociación Unión de Consumidores Europeos de Galicia junto con representantes de 16 consejos reguladores de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de las cuatro provincias. De esta forma, entre otras actividades está prevista la asistencia de 200 personas a una comida en la que se degustarán todos los productos gallegos protegidos, desde los vinos, pasando por la ternera, el lacón, las patatas, el queso, la miel, postres y, por supuesto, el pan de Cea.

El objetivo, según Carlos Manuel Rodríguez, consiste en ‘ampliar as ventas en Galicia, dando a coñecer o noso pan’.

Visita al monasterio de Oseira y a los hornos

La jornada de puertas abiertas comenzará a las 11 de la mañana con una recepción oficial de los invitados en el Praza Maior de Cea. A continuación está prevista una visita guiada al monasterio de Oseira y, seguidamente, de regreso en Cea, en torno a las 13.45 horas, se impartirá una charla sobre la elaboración y tradición del pan, en el edificio multiusos. La comida de confraternidad ha sido fijada para las 14.30 horas. El menú será a base de empanada de carne, lacón con habas, ensalada ecológica, ternera cocida con patatas, queso con miel, galletas ‘mariñeiras’, sidra ecológica, aguardientes, licores, vinos de las denominaciones gallegas y pan de Cea. Tras la comida, los asistentes realizarán un recorrido por los viejos hornos artesanales recuperados en los últimos años, que dará por finalizada la jornada de promoción del pan.

Te puede interesar