Beariz legaliza terrenos para su área industrial

La Corporación municipal de Beariz dio el visto bueno al plan especial de delimitación de 100.000 metros cuadrados que será ocupada por el parque empresarial en la parroquia de Lebozán. El acuerdo plenario estuvo motivado por las denuncias que un vecino presentó ante la Xunta, ya que el Concello acondicionó terreno sin las autorizaciones pertinentes.
El municipio de Beariz ya dispone de un plan especial para la creación de suelo industrial, que fue aprobado por la Corporación en sesión plenaria y que garantizará la legalización de 100.000 metros cuadrados de terreno en el monte comunal de la parroquia de Lebozán.

Las autoridades municipales se vieron obligadas a la contratación de una empresa -Servicat SL para la elaboración de una orde nanza urbanística específica para delimitar la citada superficie, ‘xa que un veciño de Beariz denunciou ante a Consellerías de Medio Rural e a Dirección Xeral de Urbanismo que se estaban a acometer obras neses terreos sen autorización’, señala José Balboa, portavoz del Concello.

En ese sentido, los trabajos de explanación en el comunal fueron adjudicados por la Diputación y con la preceptiva licencia municipal, según recordó Manuel Prado, alcalde de Beariz. ‘O plan fixa unha división das 10 hectáreas en 40 parcelas de 2.500 metros cadrados á beira da estrada que une a N-541 coa capitalidade municipal’, apunta José Balboa.

Tramitación El acuerdo plenario se encuentra desa exposición pública durante un mes para la presentación de alegaciones, y luego será remitido a la Dirección Xeral de Urbanismo para que sus técnicos emitan el correspondiente informe, previo a la aprobación definitiva. ‘Esta tramitación poderá estar rematada nun par de meses’, añade el concejal de Obras e Industria.

EXPECTATIVAS

Suelo gratuito para crear empleo


José Balboa comenta que ‘dende que comezamos a definir a área industrial, un mínimo de oito empresas vencelladas ás comarcas de Terra de Montes e do Deza interesáronse pola súa instalación en Beariz’. El edil ‘popular’ asegura que ‘tódalas iniciativas industriais serán benvidas ó noso municipio, e terán a oportunidade de dispoñer de solo gratuito cando garanticen a creación dun mínimo de entre sete e oito postos de traballo’. Una nave multiusos para el Concello será la primera en ocupar espacio.

Te puede interesar