OBRAS

Beariz transformará la casa rectoral en un centro social

uploaded_rectoral_result
photo_camera El edificio de la antigua rectoral de Beariz.

El pleno aprobó la firma de un convenio para que el Obispado ceda la propiedad por 25 años

El pleno de Beariz aprobó la firma de un convenio con el Obispado para la cesión al Concello del edificio y la finca de la antigua casa rectoral para convertirla en un centro destinado a múltiples usos. La cesión será efectiva por un periodo de 25 años y el Ayuntamiento asume las obras de rehabilitación del viejo inmueble, que se encuentra muy deteriorado, según reconoció el alcalde de Beariz, Manuel Prado.

El edificio consta de dos plantas de 270 metros cuadrados cada una además de una finca en el entorno en donde está proyectada la creación de un área de recreo.

Para la rehabilitación del edificio, que tiene una antigüedad de más de 100 años, el Concello también firmará otro convenio con la Consellería de Política Social con el fin de hacer frente a una inversión de 150.000 euros, que es el coste total del proyecto.

Manuel Prado apuntó que una vez recuperadas las instalaciones se adecuarán a las necesidades de los colectivos socioculturales del municipio. De esta forma, está en proyecto el acondicionamiento de diversas dependencias para ser ocupadas y utilizadas por entidades como las comunidades de montes, que dispondrán de espacio suficiente para archivar su documentación; para los ensayos de la Banda de Gaitas de Beariz; también se podrá utilizar para la catequesis parroquial, entre otros colectivos y asociaciones, que contarán además con un salón de actos común y otra sala dedicada a exposiciones.

CARENCIA

El proyecto viene a cubrir una carencia en este municipio, según reconoció el propio alcalde, en donde funcionan un total de 13 centros sociales que utilizan los vecinos de las distintas localidades, incluyendo dos en la misma capitalidad, aunque se echaban en falta unas instalaciones multiusos más amplias y funcionales en una zona tan céntrica, ya que la rectoral está ubicada en el entorno de la residencia de la tercera edad.

Las autoridades municipales afirman que las obras se ejecutarán respetando la fisonomía del edificio, que esperan esté listo para finales de este año o principios de 2018.

Con este fin, además de tramitar los convenios con el Obispado y con la Consellería de Política Social, el Concello también gestiona la correspondiente autorización por parte de Patrimonio. En estos últimos días, además, se ha procedido a realizar una profunda limpieza del inmueble, que invadía la maleza, y de la finca de su entorno.

En este terreno, contempla el proyecto la creación de una zona de recreo con mobiliario urbano, zonas ajardinadas y un parque infantil.

Manuel Prado declaraba que "o noso obxectivo é dotar a todas as localidades de centros sociais nos que os veciños poidan reunirse e desenvolver as súas actividades, de feito ademais dos 13 que xa están en funcionamento, tamén está proxectado outro neste ano para o pobo de Alvite, con independencia diste máis grande e de múltiples usos no centro de Beariz", puntualizaba el regidor. 

Te puede interesar