MONASTERIO BUDISTA DE CHU SUP TSANG

Un Buda de tres metros de alto preside el templo de San Amaro

Reportaje budistas en Ventoselo (San Amaro)
buda gigante
6-8-15
photo_camera La imagen de Buda, recién llegado al templo budista existente en San Amaro.

La estatua, que fue fabricada en Thailandia, pesa 350 kilos y ya se encuentra en el recinto religioso 

El Monasterio Budista de Chu Sup Tsang ya cuenta con una nueva estatua de Buda, es una talla fabricada en Thailandia que mide tres metros de altura y pesa 350 kilos. Ayer por la mañana llegaba a San Amaro después de un largo viaje por carretera, allí la esperaban con emocion el promotor del Templo, el lama Ven Gueshe Tenzing Tamnding, y una treintena de alumnos que participan estos días en unos seminarios.

La estatua no llegó sóla, la acompañaban dos Budas más pequeños que también se quedarán en el Monasterio. La dirección del Centro confirmaba que la estátua permanecerá embalada hasta que encuentren el lugar adecuado para ella, mientras tanto permanecerá en la entrada del Templo.

El tiempo parece que se detiene en este lugar, el silencio solo se rompe por el murmullo de los voluntarios que participan estos días en el "Retiro de enrollar mantras y rellenar estatuas de Budas" una actividad que se prolongará durante todo el mes de agosto, los mantras son unas oraciones budistas escritas en pergaminos.

La encargada del centro, Mari Paz González De Lema, destacaba que son un grupo de quince hombres y mujeres provenientes de países asiáticos que vinieron expresamente a San Amaro para participar en este retiro y que dedican una media de ocho y nueve horas diarias a enrollar mantras que rellenarán pequeñas estatuas de Budas. Es un trabajo complejo, porque hay que seguir un ritual específico

"Esta práctica consiste en llenar las estatuas con mantras, joyas, libros y diversos objetos para invitar a todos los Budas a que entren en ella y a partir de entonces la estatua cobra un gran poder para bendecir a todos los seres.

OBJETOS SAGRADOS

En la tradición budista tibetana, los objetos sagrados como las estupas, ruedas de oración y estatuas permiten la acumulación de méritos, para bendecir lo objetos sagrados se precisa un proceso elaborado que termina con un ritual de consagración por parte del Lama. El Ven Gueshe Tenzing Tamnding confirmó que muchos de esos Mantras se utilizarán en un futuro para rellenar la nueva estatua, un proceso que llevará muchos años. El pasado año por estas mismas fechas tenía lugar la inauguración del Monasterio Chu Sup Tsang, el único que existe en Galicia, tres monjes del Monasterio de Ganden en India,acompañaron al Lama y realizaron "pujas" que son unos rituales de bendición que eliminan obstáculos en la vida y que ayudan a alcanzar la paz, los participantes también tuvieron la oportunidad de contemplar el único mandala de arena que se realizó en Galicia, y que consiste en un complejo dibujo de arena coloreada que procede de la India y que es deposita- da por una herramienta llamada "kiyabu", su realización ocupó toda una semana.

El Concello de San Amaro se convirtió en esos días en el centro mundial del Budismo, cientos de personas se acercaron hasta allí para asisitir a su apertura.y para profundizar en la religión budista. Desde entoncés aumentó el número de alumnos que participan en los distintos seminarios y retiros que se organizan durante todos los meses del año. El templo es una pequeña torre de Babel en la que se mezclan multitud de lenguas y que tienen un idioma común, la oración.

Te puede interesar