El pleno de Carballiño aprobó, con la mayoría absoluta del PP, su instalación en oficinas municipales

Cámaras de vídeo vigilarán el trabajo de los funcionarios

Imagen del pleno municipal de ayer, que aprobó la instalación de cámaras y la subida de tributos. (Foto: MARTIÑO PIN)
El grupo de gobierno de Carballiño aprobó en solitario la instalación de cámaras de vigilancia en la Casa Consistorial, la nave de A Uceira y en las instalaciones de Servizos Sociais para controlar el horario de los trabajadores. El alcalde, Argimiro Marnotes, justificaba la medida en base a dar una mayor 'flexibilidad' a la hora de entrada y salida del trabajo, pero al mismo tiempo vigilando el cumplimiento de las 37,5 horas laborales a la semana. Fue éste uno de los asuntos más polémicos del pleno ordinario de ayer junto con la subida de las tasas e impuestos.
La concejala del BNG, Aurea Francisco, se opuso a la colocación de cámaras, calificando la medida de 'case policial', apuntando que además de ser 'denigrante dubidar da profesionalidade do persoal do Concello', el problema grave es que se verá afectada 'a privacidade dos usuarios dos Servizos Sociais, algo que se vai violar'. Para el socialista Francisco Fumega también 'hai que asegurar a privacidade', aunque se abstuvo considerando que 'é necesario un sistema de control dos horarios dos traballadores'.


SUBIDA DE TASAS

La subida de tasas, necesaria para pagar 1,6 millones de euros del plan de ajuste del Gobierno, fue el segundo tema de discordia. Fue rechazada por los dos grupos de la oposición, pero aprobada por la mayoría del PP. Los primeros las calificaron de 'expolio ós veciños nun momento de crise'. Mientras, Marnotes justificaba la subida por el plan de ajuste de pago a los proveedores, destacando que hay tributos cuyo coste no llega a la actualización que determina el IPC, y en determinados impuestos está por debajo. BNG y PSdeG calificaban de abusivo el aumento de hasta un 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en la tasa del Conservatorio; del 15% en las instalaciones deportivas, y del 4,5% en el suministro de agua. 'Hai concellos que non pediron o plan de axuste e hoxe poden facer políticas propias', puntualizaba Fumega.

La mayoría del PP también aprobó la transferencia de crédito por importe de 291.000 euros para pagar facturas a Gas Natural-Fenosa, desviando 151.000 euros que se preveían para el parque de bomberos, inversión que se aplazará hasta 2013; también, entre otras,una partida de 15.000 euros para hacer una nueva guardería, que tampoco se ejecuta, asunto que tampoco contó con el apoyo de la oposición, considerando que 'si se poden desviar esas partidas é porque se inflaron os orzamentos municipais'. Al respecto, el portavoz del grupo de gobierno, Martín Nogueira, puntualizó que 'a idea é pagar o que se debe e priorizar os gastos e a luz é fundamental'.

El debate también resultó intenso en relación a las medidas contra la violencia de género, pese a que ya se había consensuado un acuerdo previo entre los tres grupos para plantear peticiones a las administraciones. Antes de iniciarlo, se guardó un minuto de silencio por las 50 mujeres asesinadas en lo que va de año, a petición de Aurea Francisco.

Finalmente, se trató por vía de urgencia una moción de los socialistas con propuestas para evitar los desahucios y para el cambio de legislación, que rechazó el PP.

Te puede interesar