Dos hosteleros de la villa presentaron el producto el fin de semana durante la ‘Festa da Cervexa’

Un carballiñés promociona su aceite de La Rioja como mejor aliño del pulpo ‘á feira’

Botellas y envases del aceite de oliva de La Rioja, en la ‘Festa da cervexa’. (Foto: Martiño Pinal)
Un carballiñés ‘emigrado’ en La Rioja, Ramón Estévez, ha iniciado en la villa del Arenteiro labores de promoción del aceite de oliva virgen extra que sale de su almazara de la provincia de Logroño. El producto fue degustado por los asistentes a la ‘Festa da Cervexa’ como ingrediente básico del pulpo ‘á feira’, a iniciativa de los propietarios de dos mesones de la localidad. ‘Os nosos clientes deron una nota sobresaínte a iste aceite, xa que mellora o gusto do polbo’, comentaron los hosteleros.
Un tipo de aceite elaborado por un vecino de Logroño cuyos padres residen en Carballiño está a tener una amplia difusión entre la población desde que fue presentado en la ‘Festa da Cervexa’, a iniciativa de dos hosteleros de la villa del Arenteiro. Los propietarios del ‘Mesón do Pulpo’ y de la tapería ‘O Pipote’ aceptaron la oferta de los tres establecimientos donde se vende en exclusiva el ‘Lacrima Deum’ para ofrecerlo a sus clientes este fin de semana.

El aceite es de oliva virgen extra y procede de la empresa Almazara Olivarioja, de la que es gerente Ramón Estévez, que compagina su profesión como funcionario para ayudar a sus suegros en las tareas industriales. ‘El objetivo de nuestra producción exclusiva de 10.000 botellas es su introducción en tiendas delicatessen y en la alta restauración’, indica Estévez. Pero en la villa carballiñesa, el aceite tuvo un gran éxito a la hora de aliñar el pulpo cocido al estilo ‘feira’, junto a la sal y al picante.

Condimentación

‘Os nosos clientes déronlle una nota sobresaínte xa que mellora moito o sabor do polbo a diferencia doutros aceites’, apuntó Vicente Fernández, de ‘O Pipote’. Así, en el evento cervecero desarrollado en la Plaza Mayor fueron muchas las raciones vendidas y condimentadas con el líquido oleoso, ‘que tiene connotaciones dulces, amargor y picor muy suave y equilibrado, y también se percibe sabor a almendras’, comenta Ramón Estévez.

El ‘Lacrima Deum’ fue presentado oficialmente el pasado 30 de junio, y al acto celebrado en Logroño acudieron representantes del Gobierno autonómico de La Rioja, ya que está amparado por la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja. ‘Allí degustaron pan, chocolate, sal y ralladura de naranja y tomillo regados con el aceite’, recuerda Estévez.

PROYECTOS

Un comunal para plantar olivos

La Almazara Olivarioja fue puesta en marcha en 2007 por Tomás Hurtado y Teresa Carrillo, y dispone de una capacidad de producción de 80.000 litros, de los que 5.000 son de ‘Lacrima Deum’, que se distribuye en botellas de medio litro y a un precio de venta de seis euros. El aprovechamiento de fincas para la futura producción de aceite también está llegando a las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, bajo la promoción de una empresa radicada en la provincia. Un grupo de comuneros de San Amaro y Cenlle pondrán a disposición de Aceites Abril una superficie aproximada de 80 hectáreas de terreno para la plantación de olivos, una iniciativa que está siendo estudiada por la Concejalía de Medio Rural de Carballiño para aplicarla en el monte de Sagra.



Te puede interesar