El Concello plantea a Monbús una nueva línea con llegada a la ciudad a las ocho de la mañana

Los carballiñeses reclaman más autobuses con Ourense

Bernardo García visitó ayer la estación de autobuses de Carballiño. (Foto: LR)
Los representantes de distintas asociaciones y colectivos de la villa consideran imprescindible un incremento de viajes en autobús y la implantación de uno regular en ambos sentidos para poder estar en la ciudad y también en la villa a las 08,00 horas, una inquietud que le ha sido trasladada al Concello. Los colectivos demandantes basan su petición en los numerosos trabajadores que a diario se desplazan, en los estudiantes y, también, en las consultas sanitarias.
En consecuencia, el concejal de Medio Ambiente, Bernardo García, acogiéndose a uno de los objetivos del programa Axenda 21, que incide en la promoción del transporte público para reducir la contaminación y ahorrar costes, se ha dirigido a la empresa concesionaria, Monbús, solicitando una entrevista para ampliar el servicio.

Bernardo García considera importante mejorar la comunicación de la villa con la capital, pero también a la inversa, dado que, según indicó, 'só do Concello desprázanse dende Ourense unhos 20 traballadores e o 50% do profesorado dos institutos de ensino tamén residen na cidade, ademáis de médicos o persoal de Facenda, entre outros'. Por todo ello, considera que la implantación de esta línea será rentable, dado que las que se realizan actualmente no cubren esta necesidad (las líneas actuales contempla la llegada a Ourense a las 8,35; 10,33, y 18,48 horas; y la llegada a Carballiño a las 10,30; 13,15; 17,15 y 19,30 horas).


ALTERNATIVAS

El edil intentará que Monbús asuma al menos la llegada a ambos destinos a las 08,00 horas. De no ser aceptada la propuesta por la empresa, entonces afirma García que hay dos en Carballiño dispuestas a cubrir el servicio por tres euros el viaje (ahora cuesta 2,70 euros), si bien, tendría otras prestaciones como paradas en el pabellón de deportes ourensano, en la residencia sanitaria y en el campus universitario. Aunque la concesionaria para cubrir esta línea en la actualidad es Monbús, con la que este periódico no pudo contactar, el concejal insistió en que existen vías legales para que sean las empresas locales las que se encarguen de la línea, ya sea mediante un convenio con Monbús o a través de una asociación que asuma la iniciativa.

Te puede interesar