El castro de Magros quedará al descubierto y señalizado

Entorno en el que se ejecutarán los trabajos.
photo_camera Entorno en el que se ejecutarán los trabajos.
Patrimonio ha adjudicado los trabajos de limpieza, topografía y documentación de hallazgos

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha adjudicado un proyecto de intervención en el castro de Magros, en Beariz, para su puesta en valor. El proyecto incluye la limpieza de la maleza en una superficie de 8.000 metros cuadrados para identificar, delimitar y documentar los elementos del yacimiento como murallas, fosos o viviendas. El desbroce, no obstante, se realizará sobre las especies de monte bajo respetando los árboles frondosos autóctonos y otros protegidos.

Asimismo se realizará un levantamiento topográfico y fotografía aérea y un registro y recogida de todo el material descubierto, que pasará a manos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural; y también un registro documental mediante dibujo planimétrico y fotografías de cara a la conservación de un testimonio fiel de los hallazgos.

La intervención también contempla la colocación de un cartel en el camino de acceso al castro y de similares características a los que señalan otros restos arqueológicos de este municipio. Además, está prevista la realización de un protocolo de limpieza y mantenimiento futuro del yacimiento, en el que se recogerán las zonas en donde se podrá desbrozar; y una memoria técnica de la intervención.

La empresa adjudicataria es Xeitura: Xestión Integral do Patrimonio Cultural, que dispone de un mes para la ejecución de los trabajos presupuestados en 9.680 euros.

Una vez esté concluida la roza, documentada la dimensión del castro y recogidos los hallazgos, se organizará una visita guiada al yacimiento arqueológico para dar a conocer a toda persona interesada la intervención allí realizada. 

Los responsables municipales valoran en gran medida la ejecución de este proyecto que es el primer paso cara una futura excavación en el castro de Magros, que se incorpora al patrimonio arqueológico catalogado.

24 mámoas y 15 petroglifos

Además del yacimiento de Magros, que ahora se pone en valor, el municipio de Beariz cuenta con otros dos castros, el de Garfían, en el que las autoridades locales prevén igualmente realizar excavaciones, y el de Muradás, en este caso opinan que es prácticamente irrecuperable porque lo atraviesa una carretera entre otras infraestructuras. Además, existen un total de 24 mámoas catalogadas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que están documentadas y señalizadas. El arqueólogo Jorge Lamas las había incluido en un estudio que realizó sobre los túmulos de la comarca de Carballiño, además de excavar la de Santo Domingo, en donde se encontró un ídolo. El patrimonio arqueológico de este concello se completa con un total de 15 petroglifos.

Te puede interesar