PROVINCIA

Cenlle crea vivienda pública intentando retener población

<p></p>
photo_camera La parcela en la que se proyecta construir cinco nuevas viviendas de protección pública.

El Concello retoma el plan paralizado por la crisis y proyecta a medio plazo cinco nuevas casas 

El Concello de Cenlle trabaja en estos momentos en dos proyectos encaminados a retener población en este municipio y al mismo tiempo sostener el funcionamiento del colegio mediante la creación de viviendas de promoción pública a las que puedan acceder familias, preferentemente con hijos. De esta forma, se pretende dar continuidad al plan iniciado en torno al año 2012 en que se había adjudicado un total de ocho inmuebles y que están ocupados en su totalidad. Para ello, el Ayuntamiento dispone de los terrenos que habían sido urbanizados en aquel momento, dotándolos de los servicios necesarios como abastecimiento y saneamiento, por lo que ahora se procede a la redacción del proyecto que contempla la construcción de cinco nuevas viviendas unifamiliares.

El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, cuenta con el compromiso de la Administración a medio plazo para su ejecución, teniendo en cuenta que los terrenos están a disposición del Instituto de Vivenda e Solo desde que se puso en marcha la iniciativa, paralizada posteriormente por causa de la crisis económica.

Demanda

El regidor asegura que hay demanda de al menos cinco familias, aunque asegura que con toda probabilidad aumentará una vez se empiece a construir, y recuerda que cuando se adjudicaron las primeras, quedaron fuera personas interesadas en acceder a ellas.

"Pretendemos que a xente se estableza en Cenlle, que non se vaia para outros concellos, e así dar un impulso a demografía e seguir mantendo o colexio público", declaraba el alcalde. A Gabriel Alén le preocupa en gran medida el descenso paulatino del alumnado en los últimos años. El centro cuenta ahora con 20 niños y el objetivo es que se mantenga el mismo número e incluso que se incremente en cursos sucesivos.

Las futuras viviendas quedarán ubicadas en un entorno próximo a las primeras habitadas de promoción pública y del propio colegio. En esa zona también están las piscinas que construyeron los vecinos de Cenlle y el Concello procede a la realización de obras de embellecimiento, con la creación de espacios ajardinados, un amplio aparcamiento frente al campo de fútbol y con la ampliación de las instalaciones municipales allí existentes, con el fin de habilitar un espacio destinado a los vehículos y maquinaria del Concello.

El segundo proyecto se refiere a la rehabilitación del edificio de la antigua escuela de Esposende. La inversión asciende a 95.000 euros y será financiada mediante una línea de ayudas que la Consellería de Infraestructuras e Vivenda destina a la recuperación de antiguas escuelas y edificios públicos. El Concello proyecta acondicionar en ese inmueble un apartamento de una habitación con el fin de alquilarlo. El resto del edificio se convertirá en un centro social para uso de los vecinos de Esposende. Gabriel Alén confía en poner en marcha ambas obras en el próximo año.

Te puede interesar