La UTE deja en manos de sus abogados el posible recurso contra la sanción por los fallos en seguridad

La CIG tilda de insuficiente la multa de Traballo a las constructoras del viaducto del AVE en Pol

El responsable provincial de la CIG, Etelvino Blanco, considera que el informe de la Delegación de Traballo sobre el accidente laboral ocurrido en el viaducto del AVE en Carballiño servirá para encauzar el enfoque judicial del proceso emprendido contra las empresas constructoras, ya que señala la falta de seguridad como causa del siniestro que costó la vida a un trabajador y en el que resultaron heridos graves otros cuatro. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la UTE no quisieron hacer valoraciones.
El informe de investigación realizado por Traballo en relación al accidente laboral ocurrido durante el pasado mes de septiembre en el viaducto del AVE, en Carballiño, en el que falleció el trabajador Manuel Domínguez y otros cuatro resultaron heridos, no ha sorprendido al responsable provincial de la CIG (personada como acusación en el proceso judicial), Etelvino Blanco, quien manifestó que ‘constata o que nós dixemos, que non foi un accidente fortuito senón por falta grave de medidas de seguridade’, y añadió que ‘con independencia da sanción imposta, o importante é que con este informe existe o recoñecemento de que o accidente non foi por neglixencia dos traballadores e imos chegar ata o final do proceso porque ten que ser un precedente para outras obras de grandes infraestructuras’.

En ese sentido, la CIG considera que deberán responder de lo ocurrido desde ‘o promotor Adif ata a subcontrata Valdaya, a UTE AVE Maside e a empresa de montaxe BBR.PTE’.

Asimismo, puntaliza que el mismo informe considera heridos de gravedad a los cuatro operarios, contrariamente a lo que había dicho la mutua Fremap. El sindicalista también señaló que ‘esto serviranos para encauzar o enfoque xurídico e esixir responsabilidades penales a todas as empresas implicadas’.

No obstante, Etelvino Blanco echa en falta una investigación sobre el exceso de horas de trabajo, teniendo en cuenta que ‘o fallecido non había descansado as 12 horas reglamentarias’, al mismo tiempo que insiste en que Traballo impone una sanción mínima de 40.000 euros a las empresas por ‘feitos tan graves, cando debía ser a máxima, que é de 819.000 euros’.

Por su parte, ni la UTE AVE Maside ni tampoco el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quisieron hacer valoraciones, manifestando que el caso ‘está en manos de los servicios jurídicos’.

La viuda del obrero: ‘Si falló la seguridad hay responsables’

La viuda de Manuel Domínguez, el trabajador fallecido en el accidente del viaducto del Arenteiro, sólo desea que se aclaren las causas del siniestro. Mercedes Sousa declaraba a este periódico que ‘todavía están investigando y yo no sé lo que sucedió, pero quiero que se aclare el motivo por el que se produjo el accidente’. Al respecto del informe sobre las investigaciones realizadas por la Delegación de Traballo, matizó que ‘dice que fallaron las medidas de seguridad, de ser así, tiene que haber responsables, lo que no sé es quiénes son, pero eso se sabrá una vez finalicen las investigaciones’.

La hermana del fallecido, María de los Ángeles Domínguez, manifestaba que ‘no conozco el informe, lo que sí puedo decir es que los compañeros de mi hermano nos dijeron que habían fallado todas las medidas de seguridad, que falló el sistema de empuje y que el ordenador daba error pero que siguieron para adelante’.

El alcalde de Carballiño, Carlos Montes, declaró que ‘o informe di que houbo fallos na planificación dos riscos, e penso que as empresas deben concienciarse de que a seguridade é o primeiro’.




Te puede interesar