Veinticuatro alumnos recibieron sus diplomas de participación en el sexto proyecto de formación

El Concello carballiñés solicitará un taller de empleo para rehabilitar la ‘Casa do Peón’

Carlos Montes y Rogelio Martínez (a la derecha), entregan los diplomas. (Foto: Eva Domínguez)
El acondicionamiento de la ‘Casa do Peón’, ubicada en la avenida residencial, será el objetivo principal del proyecto de taller de empleo que solicitará el Concello de Carballiño a la Xunta. El alcalde, Carlos Montes, adelantó ayer esta iniciativa durante la entrega de diplomas a los 24 alumnos del taller ‘Arenteiro IV’, que se desarrolló durante el pasado año con un presupuesto de 600.000 euros. Los operarios acondicionaron las piscinas municipales y construyeron vestuarios en el campo de A Uceira, entre otras obras.
El sexto proyecto de formación e inserción laboral promovido por el Concello de Carballiño bajo la denominación ‘Arenteiro IV’ fue clausurado al mediodía con la entrega de los diplomas acreditativos a los 24 alumnos participantes. Al acto acudieron el alcalde, Carlos Montes; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y el responsable provincial de Traballo, José Selas, así como los monitores y el director del taller de empleo.

El regidor carballiñés recordó que ‘dende a primeira escola taller posta en marcha en 1996, sempre apostamos polo aspecto formativo para facilitar ás persoas desempregadas a súa entrada no mercado de traballo’. Montes aprovechó la presencia del representante del Gobierno autonómico para anunciar ‘o que será o séptimo proxecto de taller de emprego, que terá como obxectivo fundamental a rehabilitación dun dos edificios máis emblemáticos da vila, a Casa do Peón, ubicada na avenida residencial, sempre na procura da profesionalización de rapaces e rapazas no paro, sobre todo nesta época de crise’.

Este inmueble había sido traspasado al municipio por la anterior Consellería de Política Territorial y si bien estaba destinado inicialmente a convertirse en sede del colectivo de pescadores de la villa, el Concello optó finalmente por cederles las instalaciones de la ‘Escola de Pesca’, en el entorno del museo etnográfico y camping municipales.

Rogelio Martínez felicitó a los alumnos del taller, que llevaron a cabo trabajos de acondicionamiento de las piscinas municipales y la construcción de nuevos vestuarios en el campo de fútbol de A Uceira, así como la restauración de fuentes en las parroquias del rural y la creación de un lago artificial en el Parque municipal.

La Consellería de Traballo e Benestar y el Concello carballiñés aportaron, respectivamente, 503.000 y 102.000 euros para la ejecución de los trabajos, que se desarrollaron durante el pasado año. Entre los operarios destacó el alto porcentaje de mujeres (90%), con un incremento en la participación de inmigrantes y emigrantes retornadas.

Un programa con 14 años de historia
La primera escuela taller, dirigida por Francisco Fumega entre 1996 y 1997, centró sus trabajos en la transformación del ‘Muíño das Lousas’ en restaurante, mientras la segunda (2000-2001) se dedicó a la creación del museo etnográfico del río Arenteiro, con el actual regidor, Carlos Montes, como coordinador. El programa de formación continuó con cuatro talleres de empleo -para mayores de 25 añospara la rehabilitación de plazas y jardines públicos en el casco urbano.

Te puede interesar