Obligará a sus titulares a realizar el desbroce antes de junio del 2014, para evitar peligro de incendios

El Concello censará las fincas con maleza para que se limpien

Arcén lleno de maleza a la entrada del pueblo de Partovia, en Carballiño. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
.El Concello de Carballiño realizará un proyecto técnico que afectará a todas las parroquias y a 55 núcleos de población, que servirá de base para la campaña de prevención de incendios del año 2014 y que será útil igualmente durante las futuras temporadas estivales.
El proyecto se apoyará en un trabajo de campo para registrar todas las fincas afectadas por la ordenanza que recoge la obligación de limpiar y desbrozar en los entornos de los núcleos rurales de Carballiño. En el mismo se contemplará, además de la situación física de la parcela, datos de titularidad, tipo de vegetación y arbolado, y, lo más importante, se especificarán las condiciones en las que cada finca debe permanecer en los meses de riesgo de incendio, entre junio y septiembre.

Con estos datos en poder del Concello, se podrán hacer comunicaciones individualizadas a cada titular dando plazos para el cumplimiento de la ley de prevención, con especificaciones concretas de los trabajos que se deben realizar e incidiendo en la obligatoriedad de hacerlo.

El Concello realizará la valoración del coste que supondría la limpieza de cada finca, informando de ello al propietario y advirtiendo de que en el caso de que no asuma los gastos, o porque el titular fuese desconocido, el Concello se hará cargo del desbroce con el coste previsto en el proyecto, que repercutirá posteriormente en el titular de la finca una vez localizado.


IDENTIFICACIÓN

'Puede darse el caso de que algunas fincas no sea fácil localizar o identificar a los propietarios, en estos casos las comunicaciones para aquellos titulares que sean desconocidos, se harán por medio del BOP (Boletín Oficial de la Provincia)', puntualizan los responsables municipales. Este trabajo de campo correrá a cargo de Protección Civil, contando con las asociaciones de vecinos que vienen demandando este estudio y método desde hace tiempo.

Desde el Concello se pretende establecer para la prevención de incendios en los entornos de los núcleos de población, una metodología de trabajo que sea permanente en el tiempo y, al mismo tiempo, generar la costumbre de limpiar todos los años las fincas afectadas por el perímetro de protección. 'Na temporada estival que vimos de pasar o Concello do Carballiño contou e ainda conta con dúas brigadas cun total de 10 operarios, e si este verán poidemos celebrar que o lume tivo escasa incidencia no territorio municipal, debemos de traballar en clave de futuro, para dar a maior garantía e seguridade ós veciños que habitan nestas zonas do noso municipio', manifestaba alcalde, Argimiro Marnotes.

Dentro del capítulo de prevención, el cuidado de los montes y las fincas rústicas es imprescindible para evitar en muchos casos este tipo de incendios, señalaban los responsables. Tanto los técnicos forestales con los que se ha consultado, como grupos ecologistas y de defensa de la naturaleza, han coincidido en que la limpieza de los montes y las fincas son el primer escalón para la lucha contra el fuego.

Te puede interesar