O CARBALLIÑO

El Concello para la concesión de puestos en la plaza de abastos

Los comerciantes que tienen la cesión vencida no quieren competir en un nuevo concurso

El Concello para la concesión de puestos en la plaza de abastos

El Concello de Carballiño busca fórmulas para resolver las dificultades legales que han surgido en relación a la convocatoria pública que las autoridades municipales habían anunciado para adjudicar los puestos vacíos de la Praza de Abastos. El problema ha surgido a raíz de un informe técnico que especifica que se deben sacar a concurso la totalidad de los 54 puestos existentes, tanto los que están ocupados como los 24 que no funcionan. 

Eso ha generado desconcierto entre los comerciantes que trabajan en la plaza y entre las propias autoridades municipales, ya que contaban que se podrían adjudicar solamente los que están disponibles. Sin embargo, lo cierto es que los 30 que están siendo utilizados tienen la concesión vencida hace muchos años, según indicaron fuentes del Concello, y por eso, a la hora de regularizar esta situación hay que hacer la convocatoria conjunta.
Así, los responsables municipales estudian las posibles alternativas que permitan la apertura de los que están vacíos y al mismo tiempo regularizar la situación de los restantes.

Aunque se trabaja en la redacción del pliego de condiciones, existe la duda sobre la solución para este problema, teniendo en cuenta que tanto los comerciantes como los responsables municipales desean que funcionen todos los puestos disponibles para potenciar este mercado tradicional con una oferta amplia y variada. Los afectados aseguran que han invertido en acondicionar estos espacios, que ocupan desde hace muchos años,  y no desean tener que optar ahora a un concurso para recuperarlos.

Además, el Concello también está pendiente de resolver un par de reclamaciones de dos comerciantes que recibieron en 1965 la concesión del suelo público, pero que ellos mismos construyeron el puesto de venta, por cuyo motivo será necesario aclarar a quién corresponde la titularidad. Llegados a este punto, no se descarta que la Praza de Abastos deba continuar tal y como ha estado desde hace muchos años, sin que se realicen nuevas concesiones, de no encontrar una salida legal al problema, tal y como indicaron fuentes del Concello, quienes aseguran que hay demanda para ocupar los puestos vacíos, "fai un ano eran unhas 15 persoas interesadas", señalan. Añaden que de solucionarse se mantendrán tasas similares que oscilan entre los 8,50 y los 28,50 euros mensuales.