URBANISMO

El Concello modifica el PXOM para ampliar el Balneario

<p></p>
photo_camera Sesión plenaria celebrada por la Corporación municipal de Carballiño.

El proyecto que redacta el arquitecto Gallego Jorreto contempla la dotación de cuatro pozas

El pleno de Carballiño aprobó la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para que el Gran Balneario pueda ejecutar su proyecto de ampliación con la construcción de cuatro pozas termales. La propuesta recibió el apoyo del PSdeG, PP, BNG y AV (Alternativa Veciñal) y la abstención del concejal no adscrito. El alcalde, Francisco Fumega, apuntó que el nuevo proyecto sustituye a una construcción prevista de tres plantas por unas instalaciones sobre superficie que ocuparán 1.840 metros cuadrados, una modificación que consideraron todos los grupos más adecuada con el entorno del balneario, que tiene 116 años de antigüedad.

Los portavoces del BNG, Xosé Francisco Ferreiro, y de AV, Bernardo García, coincidieron con el PP y el gobierno socialista en que este proyecto junto con el nuevo balneario de Partovia contribuirá a relanzar el termalismo, al mismo tiempo que matizaban que será necesario hacer un seguimiento posterior una vez que el arquitecto Gallego Jorreto presente el proyecto para su ejecución. Precisamente, la falta de dicho proyecto ha sido el argumento principal que esgrimió Marco Reboredo para abstenerse.

El debate se producía entorpecido por el sonido de una sirena y las consignas contra el gobierno municipal que corearon las familias de las limpiadoras de los colegios que se han quedado sin trabajo tras rescindir el contrato a la empresa adjudicataria. Pese al ruido, el pleno continuó y fue rechazada una moción que defendió por la vía de urgencia el popular Argimiro Marnotes para ceder el servicio de recaudación a la Diputación mientras el Concello no pueda asumirlo. Una propuesta alternativa de Fumega, para una incorporación paulatina de la gestión en dos años, tras un largo debate, decidió que se abordará el asunto con más detalle en un próximo pleno para analizar la alternativa más adecuada, teniendo en cuenta que la Diputación no se hace cargo de las multas por vía de apremio.

También por urgencia se aprobó, con la abstención de Reboredo, que una vez decidido que no se recurrirá la sentencia que convierte a los trabajadores de emergencias en indefinidos, se convocará un concurso público para cubrir las plazas una vez aprobada la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).

876.000 euros para el pago a proveedores

El portavoz del BNG, Xosé Francisco Ferreiro, volvía a impugnar por segunda vez el acta de la sesión anterior en la que no se le reconoce como grupo político, algo que Francisco Fumega anunció que se resolverá en breve. También se aprobó la disolución del Patronato Municipal de Turismo por falta de operatividad y porque genera complicaciones en la Concejalía de Turismo, por ejemplo, a la hora de solicitar subvenciones. Además, puntualizó el alcalde que era algo que había pedido el Consello de Contas. El asunto se aprobó con la abstención del concejal no adscrito y del BNG. En otro punto del orden del día figuraba el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, que se ve obligado a aprobar cada año el pleno para pagar a los proveedores que presentan las últimas facturas del año anterior, y que corresponden en la mayoría de los casos a compañías de telefonía, gas o de gestión del agua. Se trata de un montante total de 876.000 euros destinados a abonar esas facturas, incluyendo la deuda que el Concello tiene con Viaqua, y que fue reclamada por vía judicial. Se hace con cargo al remanente de tesorería y se contempla también el acondicionamiento de la red de protección de la pista deportiva de la Alameda. Este expediente recibió el apoyo unánime. 

Te puede interesar