La Concejalía de Medio Ambiente ha emprendido la 'guerra' contra empresas y particulares que publiciten en la vía pública espectáculos, cursos u ofertas de empleo por infringir la normativa

El Concello sancionará a los que instalen cartelería ilegal

Valla repleta de cartelería ilegal en la Rúa do Paseo. (Foto: Marcos Atrio)
La pegada de carteles publicitarios en edificios, vallas y elementos del mobiliario público sin permiso está prohibido por la ordenanza municipal de limpieza, y por ello la Concejalía de Medio Ambiente extremará el control sobre las empresas o particulares que se dedican a esta práctica en Carballiño. El objetivo es acabar con la pésima imagen que ofrecen calles céntricas y plazas de la villa con avisos, actuaciones musicales e incluso esquelas funerarias adheridos a paredes, cabinas telefónicas, bancos y farolas.
'Imos facer un seguimento naquelas zonas onde habitualmente aparece a cartelería, para coñecer quenes son os que se adican a encher de papel as fachadas e os valados', apuntó el concejal responsable de este área municipal, Bernardo García. En este sentido, la labor de la Policía Local y de los operarios de Medio Ambiente será clave para sorprender a los infractores, a los que se le aplicará la correspondiente sanción, tal y como recoge la normativa vigente.


EXPEDIENTES

'Non se trata de recadar cartos para o Concello, xa que non é de agrado impoñer multas, pero a xente ten que concienciarse de que os infractores están a perxudicar ós bós cidadáns que si cumpren as normas establecidas', argumenta el edil nacionalista. Al respecto, indica que, desde el mes de agosto, la Concejalía abrió un total de siete expedientes por incumplimiento de la ordenanza, y todos ellos se saldaron, en cada caso, con la sanción mínima de 30 euros, al considerarse faltas leves y ser la primera vez en cometer la infracción. Las dos primeras multas, en el mes citado, fueron impuestas a dos vecinos por dar comida a palomas y orinar en un escaparate, respectivamente.

Otras tres, coincidiendo con la feria del 30 de septiembre, se remitieron a propietarios de puestos ambulantes que no recogieron cartones y plásticos de embalaje del entorno al finalizar la jornada. La sexta, a un particular por depositar colchones, cristales, bolsas de basura y un letrero en la Praza da Mina, fuera de los contenedores de basura, el pasado 12 de noviembre. Finalmente, ese mismo día fue sancionada una empresa por dejar abandonados residuos de una construcción en cajas de cartón, en la Praza de San Ramón.


ELECTRODOMÉSTICOS

La Concejalía de Medio Ambiente, además de la lucha contra la cartelería, también llevará a cabo un control de diversos establecimientos 'xa que moitas veces aparecen neveras, televisións e ordenadores xunto ós contedores, cando os propietarios teñen a obriga de xestionar estes residuos a través dunha empresa de recollida ou, noutro caso, chamar ó Concello para que os operarios municipais os trasladen ata o Punto Limpo da Medela'.

Bernardo García recuerda, asimismo, que 'hai un servizo diario para a retirada de embalaxes de este tipo de negocios' que puede ser utilizado por los interesados.

Te puede interesar