Los concellos adeudan 82.000 euros al consorcio de bomberos

<p></p>
photo_camera Sesión de disolución del consorcio comarcal para la adhesión al consorcio provincial.

Ribadavia tiene pendientes de pago cerca de 32.000 euros y la Mancomunidad, más de 27.000 

Los alcaldes de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, junto con representantes de la Xunta y Diputación, disolvieron ayer el consorcio comarcal de bomberos, acordando la integración en el consorcio provincial con vistas a que se haga cargo de la gestión del futuro parque de bomberos, cuyas instalaciones están ubicadas en el parque empresarial de A Uceira (Carballiño), y cuya fecha de funcionamiento todavía está sin concretar, aunque se señala como nuevo plazo el primer semestre del próximo año. El consorcio comarcal se ha encargado hasta el momento del control de las obras de construcción de la nave y la adquisición de vehículos, quedando pendiente para el organismo provincial la adquisición de mobiliario y la concesión de la gestión a una empresa.

El consorcio comarcal del parque de bomberos se ha disuelto, si bien los concellos todavía tienen una deuda pendiente de aproximadamente 82.000 euros, que deberán abonar a partir de ahora al ente provincial. La creación de un parque de bomberos intercomarcal ha supuesto una inversión en torno a los 2 millones de euros, correspondiendo a los concellos una aportación total de 361.771 euros, mientras el resto lo aportan la Xunta, que también tiene pendiente de pago 230.000 euros del millón de euros que debe aportar, y la Diputación, 80.000 de los 500.000 que le corresponden.

En cuanto a los concellos, algunos ya tienen todo pagado, como Carballiño, al que le corresponden 179.389 euros, mientras que otros deben una parte y también los hay que todavía no han abonado nada, como es el caso de Ribadavia, que ocupa el segundo puesto con 31.967 euros, seguido de la Mancomunidad de O Ribeiro (Cenlle, Leiro, Beade, Cortegada y Arnoia) con 27.683 euros, que ya ha pagado en parte. Las aportaciones de los concellos están en función del número de habitantes.

Te puede interesar