empleo

Las empresas locales cubren plazas con un plan de empleo

El éxito de los dos proyectos anteriores motiva la formación de otros 100 desempleados en 2019

Carballiño contará el próximo año con el tercer plan integrado de empleo Carbaemprego, que preparará de forma continuada durante un año a un total de 100 desempleados, 15 más que en este 2018 y 40 más que el año anterior. Así lo confirmó ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante el encuentro que mantuvo con las autoridades locales, con representantes de la empresa Dizmar y con los participantes de la segunda edición de Carbaemprego, que está a punto de concluir, y del que destacó el buen resultado, ya que 41 personas de las 85 que se han estado formando están insertadas en el mundo laboral. Si bien, ya alcanzan las 61 que están trabajando si se tienen en cuenta aquellas que han estado empleadas o todavía lo están, pero en un periodo inferior a tres meses.

Francisco Conde declaró que su presencia en Carballiño se debe a que "quería coñecer a realidade, porque unha cousa é o deseño do plan e outra a realidade na que se plasma". También matizaba que la formación no es siempre fácil porque se precisan nuevas habilidades ya que cambian las técnicas y "necesítase xente formada".

Por ese motivo, considera imprescindible la colaboración de la Xunta con el Concello y con el tejido productivo, en este caso representado por Dizmar, empresa del sector del metal que participó en el diseño del proyecto, lo que facilitó que este año diera empleo a 12 alumnos. El alcalde, Francisco Fumega, se lo agradecía y también a los responsables autonómicos, señalando que Ourense "non ten cultura do metal", y que eso suponía una ventaja en la generación de empleo, tras la formación adecuada.

El nuevo Carbaemprego 2019 volverá a incidir en la soldadura, y también continuará en operaciones básicas de restaurante y bar y en atención sociosanitaria, además de manipulador de alimentos y operador de carretilla elevadora, entre otras posibilidades. El objetivo será "formar a 100 traballadores en sectores de moita demanda para conseguir como mínimo o 45% de inserción laboral", puntualizó el conselleiro.


Testimonios


Mercedes Manuel García se especializó en soldadura en Carbaemprego y "xa estou traballando en Dizmar, non tiña ningunha experiencia e estou aprendendo moito. O curso mereceu a pena, porque sen el ao mellor aínda non tería traballo".

Óscar Castro manifestaba: "Estou traballando de soldador, este plan de formación está dando moi boas oportunidades de futuro".

Ana María Lamas, se especializó en hostelería, pero "aún no tengo trabajo, me gustaría participar en el curso del próximo año pero no podemos repetir".

A Maximino Peña también le interesa la hostelería y "espero encontrar trabajo en el sector porque estoy aprendiendo mucho".

Encarna Sánchez señalaba que "he estado dos meses trabajando en hostelería, este plan me está ayudando en formación".

Los alumnos recibieron al finalizar el acto los correspondientes diplomas acreditativos.

Te puede interesar