Vecinos de la calle Parrondo votarán sobre la idoneidad de pedir bandas rugosas al Concello

Una consulta decidirá sobre la restricción de velocidad

Uno de los edificios donde se realiza la consulta, en la calle Marcelino Parrondo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los propietarios de viviendas de la calle Marcelino Parrondo de Carballiño serán los que decidan sobre la colocación de bandas rugosas u otro tipo de instalación para intentar poner coto a los automovilistas que incumplen los límites legales de velocidad. El novedoso referendum ha sido promovido por la agencia inmobiliaria Cer&Ber, que gestiona las comunidades en esta céntrica arteria del casco urbano, 'ante la queja de varios propietarios por la excesiva velocidad con la que circulan los vehículos por la calle', según apuntan los gestores.
Los conductores suelen aprovechar la fuerte pendiente existente entre las avenidas Martínez Avellanosa y Balneario para pisar el acelerador, ya que sólo están pintados dos pasos de cebra, precisamente junto a los dos cruces de la calle Parrondo con ambas. El objetivo de la consulta es conocer la opinión general de los vecinos (en torno a un centenar) y, en particular, de aquellos con pisos con fachada a la calle, ya que las bandas rugosas suelen producir ruidos molestos al paso de los coches, sobre todo coincidiendo con el tramo horario del descanso nocturno.

Así, en cada una de las comunidades han sido distribuidos unos folios en los que figura el nombre y apellidos del inquilino y su dirección, y dos casillas para marcar 'sí' o 'no' sobre esta medida. En caso de que la mayoría de los 'votantes' se pronuncie a favor de las bandas rugosas, los administradores de Cer&Ber formalizarán ante el Concello carballiñés la correspondiente solicitud de colocación.

La Concejalía de Tráfico ha ensayado con éxito durante los últimos dos años iniciativas para la restricción de velocidad en determinadas vías del casco urbano cuyos vecinos habían manifestado sus quejas. Es el caso de las avenidas Balneario, Julio Rodríguez Soto y Alberte Vilanova (con pasos sobreelevados) y la calle Astureses, con bandas rugosas.

Actualmente, están pendientes de resolver las reivindicaciones de propietarios en la calle Martínez Avellanosa, que piden un sistema similar en el tramo central de la vía, y de la avenida Conde Vallellano.

Los responsables municipales de Tráfico se comprometen a estudiar cada una de las propuestas, cuya viabilidad deberá estar avalada por un informe de los técnicos de la Policía Local.

Te puede interesar