Las medidas fueron acordadas por los hosteleros

El control de los horarios reduce la clientela y provoca el cierre de cuatro ‘pubs’

Locales de copas ubicados en el entorno de la Praza do Emigrante.  (Foto: Martiño Pinal)
Las medidas aplicadas por Guardia Civil y Policía Local de Carballiño sobre los horarios de locales de copas los fines de semana derivaron en el cierre de cuatro de los 10 ‘pubs’ existentes en el entorno de la Praza do Emigrante. En alguno de los casos, las sanciones acumuladas superaron los 6.000 euros.
Tres ‘pubs’ situados en el entorno de la Praza do Emigrante y la calle Chamoso Lamas de Carballiño, conocida como ‘zona roxa’, han cerrado definitivamente sus puertas ante las medidas de control ejecutadas por Guardia Civil y Policía Local sobre los horarios de clausura de este tipo de locales durante los fines de semana.

Un cuarto establecimiento de los 10 existentes en la misma zona también deberá cerrar por orden de la Subdelegación del Gobierno debido a la acumulación de sanciones 014que superan los 6.000 euros014 por un periodo de dos meses. Las medidas fue ron acordadas el 15 de abril en una asamblea convocada por el Concello carballiñés y a la que asistió un centenar de hosteleros y los mandos de Guardia Civil y Policía Local, además del concejal de Turismo, Manuel Dacal.

Denuncias

Sin embargo, los propietarios afectados apuntan que ‘non podemos pechar ás 4.30 horas, coincidindo coa chegada da clientela procedente dos locales do contorno da Praza Maior ou do barrio de Flores, debería haber máis liberdade cos horarios’. Además, critican que ‘todos estes problemas veñan derivados das denuncias dun par de hosteleiros e están a perxudicar os negocios do resto’. Por este motivo, los titulares de ‘pubs’ del centro del casco urbano solicitan ‘unha revisión de tódalas licencias, porque hai bares e cafeterías que están a facer unha clara competencia desleal’.

NORMATIVA

’Os rapaces saen tarde de marcha’

La normativa fijada por la Xunta de Galicia fija el tope máximo de las 4,30 horas para el cierre de las puertas de los cafés especiales 014conocidos como ‘pubs’014 y de las 6,00 horas para las discotecas y salas de baile, si bien concede media hora de prórroga para el desalojo de los locales. Para bares y cafeterías el horario respectivo de clausura son las 1,30 y las 2,30 horas, pero en determinados establecimientos de Carballiño la afluencia de clientes motiva a los propietarios a prolongar la sesión. ‘O problema é máis ben sociolóxico, xa que antes os rapaces saíamos as 10 da noite da casa para tomar unha copa e agora saen de marcha á unha da madrugada, que é a hora de regreso que fixaban os nosos pais’, comenta el propietario de una cafetería. Este retraso horario produce un encadenamiento que lleva a los ‘pubs’ y discotecas a abrir sus puertas más tarde y enfrentarse a una sanción.



Te puede interesar