Un estudio indicará la línea de actuación en el Bañiño de Arcos

El Consistorio carballiñés ha encargado un estudio sobre la situación del Bañiño de Arcos a la empresa Xeoaquis, de geotermia e hidrogeología con el objetivo de que haga las propuestas de actuación necesarias para evitar que seque este manantial termal público.

Realizará un estudio de fracturación por fotografía aérea y a escala de campo y también una caracterización geológica general y modelo tectónico del manantial.

El estudio incluye, además, un muestreo manual de aguas en el manantial termal superficial, realizando una estimación del caudal aflorante por achique del depósito de almacenamiento y un registro de los valores de campo de ph, conductividad eléctrica, temperatura y oxígeno disuelto. La empresa también se encargará de hacer un análisis físico-químico del agua.

El objetivo está en proteger el caudal, que se pierde cada verano, habitualmente en septiembre, aunque este año ya lleva al menos dos semanas seco, y coincidiendo siempre con el descenso del nivel del agua del Arenteiro.

El grupo Espazo Común recuerda al alcalde, Francisco Fumega, que la Corporación aprobó por unanimidad una moción en la que pedían que se tomaran medidas para evitar que seque el manantial, y critica al regidor porque considera que el acuerdo “caeu en saco roto”.

Te puede interesar