FALTA DE PRECIPITACIONES

La falta de agua hizo soltar 700 truchas en el canal de cría de O Carballiño

photo_camera Imagen del canal de cría de Toscaña, de la sociedad de pescadores carballiñesa, sin apenas caudal.

La escasez de agua, según apuntaba Carballeda, siempre afecta a Carballiño en la semana de la celebración de la Festa do Pulpo, debido al incremento de la población y al excesivo consumo de agua.

Precisamente la falta de agua obligó a la sociedad de pescadores de Carballiño a soltar las 700 truchas adultas que todavía mantiene en el canal de cría de Toscaña. El presidente, Alfonso Carballeda, declaraba que "a escasez de auga adiantouse un mes e xa levamos 15 días utilizando as tres bombas que temos para captar auga co fin de impedir a mortandade das troitas". Sin embargo, con el paso de los días, y sin que se produzcan precipitaciones, teme que la situación derive en una mortandad no sólo en el canal sino también en el mismo cauce del río.


La escasez de agua, según apuntaba Carballeda, siempre afecta a Carballiño en la semana de la celebración de la Festa do Pulpo (segundo domingo de agosto), debido al incremento de la población y al excesivo consumo de agua. El nivel del río descendía en torno a los 30 centímetros, lo que obligaba a bombear el agua directamente desde el cauce. No obstante, la sequía se adelantó tanto este año, que la bajada del nivel ya alcanza los 40 centímetros, por cuyo motivo consideran que la situación es alarmante y obliga a soltar los ejemplares adultos. Hace cerca de 20 años que funciona el canal de cría de Toscaña, y Alfonso Carballeda no recuerda "unha sequía tan grande e tan precipitada".
La preocupación de la sociedad de pescadores está ahora en la cría de alevines con vistas a la próxima temporada de pesca. 

Te puede interesar