La presente edición está dedicada especialmente a las familias de 'pulpeiros' de Arcos

La 'Festa do Pulpo' celebra sus 50 años y marca turística

El concurso de camisetas de las peñas reunió ayer a cientos de jóvenes en la Plaza Mayor. (Foto: MARCOS ATRIO)
La villa del Arenteiro atraerá hoy a miles de personas con motivo de la celebración de la 'Festa do Pulpo' que alcanza su edición número 50 (las bodas de oro) con el añadido de ser de Interés Turístico Nacional y su dedicación especial a las familias de 'pulpeiros' de la parroquia de Arcos.
Una conmemoración que tuvo un anticipo de 10 días plagados de actividades organizadas por el Concello de Carballiño y que hoy finalizan con un partido de fútbol (17,00 horas) entre el equipo local, el Arenteiro, y el Coruxo, en el campo municipal de Espiñedo, y una verbena amenizada por una orquesta en la Plaza Mayor, desde las 20,30 horas.

La jornada dominical se abrirá a las 11,00 horas con un desfile de los grupos que participan en el festival folclórico que se desarrollará en el auditorio del Parque municipal a partir de las 11,45 horas. Los visitantes que lleguen en automóvil deberán utilizar los aparcamientos señalizados en la avenida residencial y calles adyacentes, mientras los autocares ya disponen de reserva en la avenida del Arenteiro y en la finca de As Barcias. La organización ha fijado para las 13,30 horas una recepción en una carpa situada en la explanada de entrada al paraje natural a las autoridades invitadas, entre ellas la directora xeral de Turismo, Carmen Pardo, que acudirá a la cita acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez.


EL MENÚ

Tras el acto protocolario y un recorrido por los puestos instalados, a las 14,30 horas comenzará la comida en el recinto oficial. Por un precio de 30 euros se podrá degustar además de pulpo 'á feira', empanada, carne 'ó caldeiro' con patatas, caldo, vino de la Cooperativa Vitivinícola Viña Costeira de O Ribeiro, café, licores y 'queimada'. En el menú se incluye como postre las famosas 'cañas' fritas de la Confitería Cerviño, una empresa que también celebra sus 50 años endulzando los paladares de todo el mundo.

Un dispositivo integrado por 150 agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Tráfico y Policía Local; médicos y enfermeras del Servicio 061; voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, apoyados por vehículos sanitarios y de extinción de incendios, velarán por la seguridad de los participantes en el festejo gastronómico, que se prevé superen la cifra de 70.000., según los datos aportados por los organizadores.

Como preámbulo de la jornada festiva, la Concejalía de Cultura y Fiestas organizó ayer el tradicional 'concurso de camisetas', que premia a las peñas que presentan un diseño original en el serigrafiado de su indumentaria, para optar a un primer premio de 150 euros y accesits de 60 euros. Un total de 77 grupos se inscribieron en el certamen, es decir, unos 1.200 jóvenes que hoy también se reunirán en el Parque carballiñés. Además, a la medianoche se desarrolló una iniciativa novedosa en la programación de la 'Festa do Pulpo', consistente en una sesión pirotécnica de fuego volador, en el entorno del puente de A Toscaña, sobre el río Arenteiro, y que congregó a cientos de personas.

Te puede interesar